6128

El mexicano hasta con la muerte se divierte #JuevesCultural

Se acercan las fiestas de halloween, de lo misterioso y tenebroso, y más importante se acerca una de nuestras más legítimas e increíbles costumbres: la tradición del día de muertos. Si por algo destacamos nosotros los mexicanos es por el poder de hacer cualquier ocasión una fiesta, tomarnos todo a la ligera, hacer bromas de lo imprudente y celebrar cosas que, en cualquier otro lugar del mundo, son temas casi intocables.

Un día fui al mercado y una señora vendía unas catrinas,objetos que a veces pueden ser bastante intimidantes. De forma muy prudente le dije que no me gustaba la evocación a la muerte y ella me contestó: “Hay que celebrar y tratar bien a la muerte porque es la que nos va llevar a todos”. Y pues si, mejor establecer una buena relación con ella de una vez. Tal ves haya sido una estrategia mercadológica para que le comprara la catrina (cosa que logró), pero sus palabras realmente me hicieron ver la muerte de otro modo. Es parte de la vida y no hay porqué excluirla.

El diseñador Javier Henriquez, quien reside en Guadalajara, ha trabajado la imagen de la muerte por los últimos cuatro años. El pasado publicó su libro “La muerte Cala de veras“, donde recopila todo su trabajo relacionado con esta tradición mexicana. Mezcla la tradición con lo contemporáneo, creando una colección de personajes muertos que probablemente solo los nacionales entendemos en totalidad. A continuación le dejamos el espectacular trabajo del diseñador, para que, de una ves, hagan las pases con la que nos va a llevar.

 

El mexicano hasta con la muerte se divierte #JuevesCultural El mexicano hasta con la muerte se divierte #JuevesCulturalEl mexicano hasta con la muerte se divierte #JuevesCultural El mexicano hasta con la muerte se divierte #JuevesCultural El mexicano hasta con la muerte se divierte #JuevesCultural El mexicano hasta con la muerte se divierte #JuevesCultural El mexicano hasta con la muerte se divierte #JuevesCultural El mexicano hasta con la muerte se divierte #JuevesCultural El mexicano hasta con la muerte se divierte #JuevesCultural El mexicano hasta con la muerte se divierte #JuevesCultural El mexicano hasta con la muerte se divierte #JuevesCultural El mexicano hasta con la muerte se divierte #JuevesCultural artista-creando-ilustraciones-municipios-Jalisco_MILIMA20131022_0099_8

Leave a Reply