muestra57

Llega la 57 muestra internacional de cine de la Cineteca.

Ya llegó, ya está aquí, uno de los ciclos de cine más esperado en la ciudad llega a su 57va edición. La Cineteca Nacional está a nada de presentarnos las mejores producciones del cine mundial en la nueva Muestra. El 16 de noviembre del 71, anunciaba lo que sería la primera Muestra de Cine en México, con proyecciones del 25 de ese mes al 10 de diciembre en Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México. Desde entonces, cine de todo el mundo llega a las salas de la Cineteca y otros cines para celebrar lo más relevante del trabajo audiovisual, junto a talleres, retrospectivas y más.

Esta edición está conformada por 14 filmes de diferentes países que incluyen a directores como el mundialmente reconocido Jean-Luc GodardJeremy Saulnier, Pawel Pawlikowski, Jim Jarmusch, Xavier Dolan, entre otros. A continuación, un breve resemen de cada una de las obras que se presentarán del 7 al 24 de noviembre.

Turist, Ruben Östlund, Suecia-Dinamarca, 2014.
Una avalancha en los Alpes, toma por sorpresa a una familia. A pesar de que el suceso no tiene consecuencias trágicas, la vida emocional de la familia da un giro cuando descubren que el padre abandonó a esposa e hijos por salvar su propia vida.

Mommy, Xavier Dolan, Canadá, 2014.
Dolan es de esos directores a los que te tienes que aventar sin haber leído la sinopsis de su nuevo filme. Uno de los directores más emblemáticos de los últimos años, aclamado por la crítica y los hipsters. En esta muestra se presenta su más recuente filme Mummy, que se centra en una ciudad ficticia de Canadá, donde una ley permite que los padres abandonen a sus hijos con problemas en el hospital. Una viuda hace mancuerna con una vecina misteriosa para educar a su hijo Steve, quien padece DDA e hiperquinesia.

Tan negro como el carbón, Diao Yinan, China, 2014.
Un triller policíaco donde un ex agente con problemas de alcohol intenta capturar por su cuenta al asesino de dos de sus ex-compañeros. El rompecabezas comienza a unirse cuando se da cuenta de que todos los cabos sueltos están relacionados a una misteriosa mujer de nombre Wu Zhizhen que trabaja en una lavandería.

Only Lovers Left Alive, Jim Jarmusch, Reino Unido-Alemania, 2013
Uno de los filmes estéticamente más relevantes del 2013 al fin llega a las salas de cine. El más reciente filme del estadounidense Jim Jarmusch muestra una historia de vampiros que sale del estereotipo muy marcado en la última década. Adam es un músico underground, deprimido por lo que se vive actualmente en la humanidad, se reúne con su amante Eve, con quien comparte su condición de vampiro. Todo marcha bien, hasta que aparece Ava, la incontrolable hermana Eve quien comienza a destruir poco a poco la relación de estos dos.

Maps to the stars, David Cronenberg, EUA-Canadá-Alemania-Francia, 2014.
Llena de sátira y humor negro, Mapa a las estrellas cuenta la historia de la decadencia y depravación en la que está sumida “la meca del cine”, a través de los ojos de dos hermanos que buscan su lugar en el mundo de las estrellas.

Winter Sleep, Nuri Bilge Ceylan, Turquía-Francia-Alemania, 2014.
Aydin, un actor jubilado, dirige un pequeño hotel en Anatolia central con la ayuda de su joven esposa, Nihal, de quien se encuentra alejado sentimentalmente, y de su hermana Necla, triste porque se acaba de divorciar. En invierno, a medida que la nieve va cubriendo la estepa, el hotel se convierte en su refugio y en el escenario de sus aflicciones.

Ida, Pawel Pawlikowosky, Polonia-Dinamarca, 2013.
Ambientada en 1962, Anna es una joven de 18 años que está a punto de convertirse en monja. Sin embargo su tía Wanda, quien en algún tiempo fue juez del estado comunista polaco, poco antes de que Anna emitiera sus votos, descubre que su sobrina en realidad se llama Ida es judía de nacimiento; además de que su familia vivió una trágica historia.

Güeros, Alonso Ruizpalacios, México, 2014.
La única obra mexicana en la muestra, que nos relata la historia de Sombra y su hermano menor, Tomás, quienes deciden emprender un viaje para encontrar a un legendario músico que escuchaban cuando eran niños y cuyo paradero es desconocido desde hace mucho tiempo.

Deux jours, une nuit, Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne, Bélgica-Italia-Francia, 2014.
El nuevo filme de los hermanos Dardenne es un retrato hiperrealista de la clase obrera europea, enfrentada siempre a un destino incierto, potenciado por la sensible interpretación de Marion Cotillard.

Leviathan, Andréi Zviáguintsev, Rusia, 2014.
Kolia vive en un pequeño pueblo a orillas del mar de Barents, al norte de Rusia. Tiene un taller mecánico al lado de su casa, en donde vive con su joven esposa Lilia y su hijo Roma, fruto de su matrimonio anterior. El alcalde del pueblo desea apropiarse de su terreno, de su casa y de su taller para realizar sus proyectos. Primero intenta comprar el terreno, pero Kolia no soporta la idea de perder todo lo que posee, no solamente la tierra, sino la belleza que le rodea desde que nació. Ante las negativas, el alcalde empezará a ser más agresivo.

Blue Rain, Jeremy Saulnier, EUA, 2014.
La tranquila vida de Dwight, un vagabundo, se trastorna al ser informado de espantosas noticias. Entonces decide dirigirse a la casa de su infancia para llevar a cabo un terrible acto de venganza. En un desesperado intento por proteger a su extraña familia, Dwight se convierte en una especie de asesino amateur.

Conducta, Ernersto Daranas, Cuba, 2014.
Chala, un pequeño niño de ocho años, vive con su madre drogadicta y la ayuda a entrenar perros de pelea para el sustento económico de ambas. La brutalidad y la violencia también toma su parte en la escuela. Carmela es una veterana maestra de sexto grado, por la que el muchacho siente cariño y respeto; pero cuando enferma y se ve obligada a abandonar el aula, una nueva profesora, incapaz de manejar el carácter de Chala, lo traslada a una escuela para reformar su conducta. Carmela se opondrá a esta y otras medidas en clase.

Adiós al lenguaje, Jean-Luc Godard, Francia, 2014.
Uno de los más emblemáticos directores de todos los tiempos regresa al cine con un filme en el que, nuevamente, después de medio siglo de experimentar con la imagen fílmica, nos muestra que, a sus 84 años, sigue sacándole jugo al séptimo arte. Godard no se complica en el discurso: una mujer casada y un hombre se encuentran, se aman, se pelean. Un perro vaga entre la ciudad y el campo mientras las estaciones pasan. La más reciente cinta del director, parte de una historia clásica que se va volviendo compleja mediante la intrusión de citas e imágenes deslumbrantes conseguidas mediante la tecnología 3D.

Relatos salvajes, Damián Szifron, Argentina-España, 2014.
La desigualdad, la injusticia y la exigencia del mundo deja a muchos con un nudo en la garganta. Algunos explotan. Vulnerables ante una realidad alterada e imprevisible, los personajes de Relatos salvajes cruzan la frontera que divide la civilización de la barbarie. Una traición amorosa, el retorno de un pasado reprimido, o la violencia contenida en un detalle cotidiano, se presentan para impulsarlos al vértigo de perder los estribos, el innegable placer que produce perder el control.

Grandes películas que podremos disfrutar en dos semanas llenas de palomitas y emociones. Aquí un pequeño teaser de cada una. Para más detalles visiten su sitio web:

Leave a Reply