foo

#LunesDeCover “Have a Cigar” – Foo Fighters a Pink Floyd

Era el año de 1975 cuando Roger Waters, David Gilmour, Nick Mason y Richard Wright grababan en los estudios de Abbey Road su álbum Wish You Were Here. Ahí, en ese formato de vinil de dos lados, encontramos “Have a Cigar” como la primera canción del lado B. La letra sigue la línea crítica de la banda británica, una protesta abierta a la avaricia y podredumbre que se vive dentro del ‘music biz’.

Un dato curioso es que la voz de la grabación no pertenece ni a Waters ni a Gilmour (aunque ambos la interpretaban en su versión en vivo), sino a un cantante amigo de la banda. Roy Harper se ofreció a cantar y a grabar su voz después de que ninguno de los miembros de Pink Floyd estuviera dispuesto a dotar de voz a “Have a Cigar”. Muchos años después Roger Waters dijo que pensó que nadie de la banda aceptaría la propuesta de poner a Harper en la voz y que por lo tanto la canción seguiría la tónica instrumental; sin embargo, el resto de sus compañeros vieron con buenos ojos la incorporación de Roy a la pieza.

En cuestión de negocios musicales, ¿cuánto cobró Harper por su voz? Hay dos versiones: una apunta a que se le ofreció un abono de por vida al estadio de cricket Lord Cricket Ground, mientras que la segunda indica que Waters le firmó un cheque por una cantidad desconocida y que a la fecha no se ha cobrad0.

Treinta y seis años después Dave Grohl en conjunto con los Foo Fighters se encargarían de reversionar aquella canción de Pink Floyd. El track viene incluido en un vinilo llamado ‘Medium Rare’, una edición limitada lanzada especialmente para el Record Store Day de aquel año, el 2011. La placa contiene trece covers a bandas como Ramones, The Zombies, Paul McCartney, Cream, entre otros. Aunque de manera inicial, apareció en la banda sonora de la película ‘Mission: Impossible II‘.

El próximo lunes la cadena de #LunesDeCover continúa; espera en The WMP un cover a los escandalosos Foo Fighters

Y mañanaaaaaa… nuestro #DíaPinkFloyd conmemorando el lanzamiento del ‘Endless River’, el nuevo disco de la mítica banda inglesa.

Leave a Reply