theclash-gunsofbrixton

The Clash – “Guns of Brixton”. #TrackDelDía

When they kick out your front door,

How you gonna come?

With the hands on your head,

or on the trigger of your gun?

When the law break in,

how you gonna go?

Shot down on the pavement,

or waiting in death row…

Por muchas razones, esta canción el día de hoy toma más relevancia que otros días. Fue hace 104 años cuando dio inicio la Revolución Mexicana y hoy, 104 años después, parece que necesitamos una nueva. No se trata de una revolución cualquiera, sin embargo. Se trata de una revolución inteligente donde se pueden lograr acuerdos, ni de una rebelión fácil que sólo agregara la cifra de caídos en un país que ya no quiere agregar nombres a estas cifras deshumanizadas. Hoy es día de expresión libre y buscar acuerdos, aunque haya quien busque difamar esta urgencia de cambio.

En 1979, The Clash -grupo originario de un país imperialista como Inglaterra-, se atrevió a criticar el sistema político de su país, las desigualdades económicas y se distinguió entre una gran cantidad de nombres por mostrar la dignidad de minorías extranjeras en una patria “blanca”. México vive una realidad radicalmente diferente, pero ¿por qué no podríamos inspirarnos en estos himnos de dignidad para encontrar una nueva realidad? Estas manifestaciones del día van más allá de la fecha y más lejos que un océano; no es tratar de honrar el orgullo calado hondamente, es poner frecuencia a 43 voces sepultadas y buscar que jamás se vuelva a repetir una indignación similar.

En WMP no somos revoltosos ni buscadores de violencia gratuita, pero sabemos que este país necesita un cambio de raíz y que también apoya que la libertad de expresión se sienta.

Leave a Reply