Los Planetas – “Parte de lo que me debes”. #TrackDelDía

“Un amigo mío del instituto, cuando empezó la facultad me dijo: ‘En mi clase de derecho hay un chico que conozco al que le gustan todos esos discos raros que te gustan a ti[…] A raíz de que nos conocimos ese día empezamos a tener la idea de un grupo, para hacer la música que nos gustaba“.*

Vaya manera tan sublime de conocer a alguien. Enterarte que otro individuo de la misma escuela que tú, escucha las mismas porquerías raras que sólo tú escuchas. Alucinaciones transformadas en realidad. Un sueño guajiro hasta para los creyentes del amor, encontrar la “pareja ideal”, esa realización de poder compartir con otro individuo lo más especial o preciado para tu persona, en este caso la música. La idea parece descabellada: todas las personas son diferentes. Siempre hay algo que no compartirás con el otro; llámese gustos, aficiones, actividades, creencias, metas, vicios o actitudes. Situaciones o motivos que llevan a un fracaso inminente en toda relación (laboral, de pareja, familiar, etc). Pero hay ciertos aspectos (en los que no está incluido el amor), que hacen que las personas se mantengan al margen del otro y puedan dejar de lado las cosas que no se comparten. Se llama complementar. Es así como J y Florent, las mentes maestras detrás de Los Planetas, quienes a pesar de descabelladas batallas por terminar con la banda, debido a las adicciones de Florent, lograron mantenerse al margen del otro y lograr trascender en lo que los unió desde un principio, ¿hace falta mencionarlo de nuevo?

Una banda es más que una relación, en encontrar en alguien el gusto de compartir creaciones. Los músicos son artistas colaborativos. Como familia construyen un universo de sonidos y silencios. J y Florent se encontraron, quizá por destino o gracias a un amigo en común, para darle vida a uno de los monstruos musicales más importantes del país Vasco. Fue hace dos décadas, cuando estos otakus** del sonido le regalaron a su país y al mundo un álbum titulado ‘Super 8′, quizá sin saber que llegarían a dejar un legado musical que incluye ocho álbumes de estudio y un montón de EPs, recopilaciones y sencillos.

Esta pequeña introducción nos lleva a presentarles el #TrackDelDía que se titula “Estos últimos días”, que por un lado nos remite a que estamos por terminar un ciclo (año) y la celebración de dos décadas del lanzamiento del álbum al que pertenece esta canción.

*Fragmento tomado de la Revista Marvin no. 119 “Los Planetas, la ciencia del ruido”.

**La palabra otaku en japonés se refiere a una persona con aficiones obsesivas hacia cualquier cosa.

Leave a Reply