patti-smith-horses

Patti Smith – “Birdland” #TrackDelDía

Patti Smith luce hoy tan imponente como aquel ícono instantáneo de 28 años que observaba provocativamente al espectador desde la tapa de ‘Horses’ (1975), álbum que está próximo a cumplir 40 años. Con su nariz fuerte y afilada, su figura esbelta, sigue siendo andrógina, pero su apariencia ahora tiene cierto halo de “gloria raída”.

 ‘Horses’, superó el primer álbum de los Ramones por cinco meses en las listas de popularidad y es considerado generalmente no sólo uno de los debuts más asombrosos de la historia del rock, sino la chispa que encendió la explosión punk. Patti generó un estilo propio de eso a lo que se le llamaría punk, ejemplo de ello es “Birdland”, una excursión de nueve minutos de poesía cautivante sobre un sonido improvisado —que dista mucho del estilo Ramones de dos acordes/dos minutos. A diferencia de Jim Morrison, un rockero que ansiaba ser aceptado como poeta serio, Smith era ya una poetisa publicada con dos volúmenes de poesía en su haber, que comenzó a incorporar la guitarra eléctrica (provista por su amigo crítico de rock Lenny Kaye) a sus lecturas.

Aquel álbum debut fue recibido con adoración, especialmente en Gran Bretaña, donde ese estilo influyó en The Clash y a mujeres como Siouxsie. Fiel a su estilo rudo y a la vez delicado, Smith concluye que : “En aquel entonces tenía mejor el pelo, pero mi voz en realidad es más fuerte ahora. Tengo 58 años. Aun así, no perdí nada porque aprendí a cuidarme. Quiero vivir mucho tiempo. Quiero ser una fuente constante de irritación todo el tiempo que sea posible”.

 

 

Leave a Reply