ikv-ninjamental

Illya Kuryaki & The Valderramas – “Abismo”. #TrackDelDía

En 1996, el éxito alcanzó a un dúo argentino que hacía hip hop con rimas astutas y hasta términos acuñados por su propia creatividad. La mancuerna creativa de Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur dio forma a uno de los éxitos más grandes de la década de los noventa al entregar “Abarajáme”. El tema extraído del álbum más exitoso del par -‘ Chaco‘-, alcanzó una relevancia mediática que le valió un premio MTV como “Mejor Vídeo del Año”; sin embargo, la dupla siempre tenía más que ofrecer.

En esa enriquecida producción de mediados de la década, entregaron dieciséis canciones con virtud y talento destacable y no requería apegarse estrictamente a las rimas y el flow del género que los acogió. Había temas de potencia como “Remisero”, homenajes funk a Prince como “Jaguar House” y baladas existencialistas como “Abismo”. Esta última es uno de los sencillos más representativos de la producción, aparte del mencionado éxito. Este track es una virtuosa interpretación en la que Emmanuel toma el control vocal y con guitarra acústica deja conocer los rangos vocales que alcanza sin mayor ostento musical.

Cuando hicieron versión de esta en el MTV Unplugged del mismo año, Illya Kuryaki entregó una versión muy apegada a la orginal sólo que alcanzó extraordinarios resultados al acompañarse de violines y cuerdas que la hicieron más conmovedora. Esta aparece en el álbum en vivo llamado ‘Ninja Mental’. A continuación, les dejamos dicha versión y sientan la libertad de gozar más del talento de este exitoso dueto argentino -el cual se mantiene más vigente que nunca-.

Leave a Reply