the

Tricot, math-rock nipón femenino. #BandToWatch

Hace no mucho en una nota les hablamos de una banda de math-rock que no nos imaginábamos encontrar en Oaxaca: Yo Triceratop, uno de los secretos mejor guardados de ese estado. Pero no se nos había ocurrido hablar de una banda de Japón que toca este mismo género e hizo mucho ruido en nuestros oídos a mediados de este año. El math-rock se distingue por ser un género que desata testosterona y quienes lo interpretan, por lo general, son hombres muy clavados en el tapping, pedales de distintos efectos, baterías y en general compases complejos con una dosis de locura; sin embargo, toda generalidad acarrea una enorme dosis de excepción. ¿Qué pensarían si les decimos que del otro lado del océano nos encontramos con tres chicas que le pagan duro al tapping y al math con una ligera y muy agradable mezcla de pop en la voz?

Se llaman Tricot, iniciaron las andadas el primero de septiembre del 2010, cuando lanzaron algunas cuantas rolas en la web y comenzaron a resonar en los oídos de muchos japoneses. Lejos de su apariencia tierna, destilan mucha energía en el escenario. La banda está formada principalmente por Ikkyu Nakajima (voz y guitarra), Motoko “Motifour” Kida (guitarra y coros) y Hiromi “Hirohiro” Sagane (bajo y coros), por un tiempo se les unió una parte masculina, Kazutaka Komaki en la batería, y con él fundaron su label Bakuretsu Records, pero para 2013 decidió dejar la banda y se unió a la nueva alineación una baterista suplente.

Las chicas cuentan con una gran reputación en su país, pues se han presentado en los festivales más importantes de su país como Arabaki Rock Fest, Fuji Rock Festival, Rock in Japan, Rising Sun Rock Festival, Monster baSH, Wild Bench Fest y Sweet Love Shower, además que fueron teloneras de Pixies en Reino Unido.

Su música destaca porque no se catalogan en los géneros antes mencionados, aún a pesar de tener esas bases bien presentes en todos sus melodías, que van de lo acústico a lo agresivo y tienen ciertas similitudes con bandas como Don Caballero, LiteHella. Gracias a la difusión de su  label, lanzaron un gran número de singles durante sus primeros años de existencia, para en 2013 lanzar su primer álbum THE, el cual está lleno de rolas complejas con aluciónes matemáticas, de las que destacan “POOL”, “Artsick”, “99.974℃” y “Oyusami (Night)”.

Para finalizar con esta odisea nipona, les dejamos su más reciente video (ni tanto, salió en agosto de este año) “Break”, una crítica social que invita a romper con estereotipos y etiquetas. Búsquenlas en Facebook, escuchen sus discos en Spotify y disfruten de este trío nipón que seguro llegará muy lejos.

 

Leave a Reply