h-calamaro

[Entrevista] Andrés Calamaro, un grupo de rock con nombre y apellido

Por Horacio @KevinFripp

calamaro-1Estás a punto de salir de la oficina, sólo esperas el momento en que la manecilla pequeña llegue al sur y la grande al norte. En la barra inferior derecha de tu compu llega una notificación de un nuevo correo, lo que resalta en la descripción es un apellido: Calamaro. Tienes menos de una hora para preparar una entrevista escrita para el famoso cantante y compositor; te empapas de su trayectoria, sus nuevos lanzamientos, lo envías y después de revisarlo piensas que las preguntas no fueron del todo buenas. Pero cuando recibes el mail con las respuestas te das cuenta de que, la verdad fueron bastante malas, pero el entrevistado las saboreó como si fuera la entrevista de su vida y les dio un giro… sonríes al ver las respuestas.

Es raro pensar cómo se ha deformado la comunicación. El artista en cuestión respondió a un entrevistador sin nombre, sin apellido, preguntas que pudieron bien haber llegado de Egipto o de Marte. Es su función, su deber: responder a quien lo cuestiona, sin importar el sexo o la religión. Las personalidades famosas escriben o hablan para un interlocutor, del cual, a pesar de hablar durante varios minutos frente a frente difícilmente lo volverá a recordar. Ahora mucho más complicado será recordar preguntas sin rostro. Quizá se cuestione si las respuestas (si algún día llega a ver esto publicado), en verdad fue él quien las respondió. En esta era digital, la memoria dejó de ser un software y se convirtío en un hardware que toma muchas formas, según el gusto de quien se apoya en ella.

¿Qué representa México (el país) para tu carrera?
Es agridulce pensar que esperé hasta el 2008 para cantar en México. El tiempo perdido es irrecuperable, pero siempre queda el futuro… es el principio de una hermosa amistad. No puedo hacer responsable a nadie por la forma en que ocurrieron las cosas, confieso mi inconstancia de “gaucho errante”. Lo importante es que finalmente llegamos. Cantar en México es un privilegio.

Con una trayectoria tan larga y llena de modificaciones: ¿qué significado tienen este par de álbumes en tu carrera? ¿Qué hace del sonido actual la mayor diferencia con el pasado?
Ser un buen grupo en vivo siempre fue importante y fundamental para mí. Soy un músico entrenado. Tocar con seguridad y fluidez es indeclinable; presumimos de interpretar con versatilidad y dinámica. Siempre conciertos distintos. Nunca canto dos veces iguales una misma canción. Me gusta la grabación tradicional y experimental. Siempre fui competente en los estudios de grabación y tengo facilidad con las grabaciones creativas, pero tocar en vivo está en la genética del rock, el jazz , el blues, los géneros regionales, populares y el tango; músicos tocando música. No nací para cantar, siempre fui un elemento instrumental positivo en un conjunto musical. Ahora tengo que asumir estas responsabilidades cantando. Para esta gira quise presentarnos ofreciendo el autentico concepto de recital de rock, con detalles de blues, de country-rock y de jazz; y así lo hicimos. Nos aplaudieron mucho. En estos términos, quise ofrecer registros de lo que somos en vivo: un grupo de rock con nombre y apellido.

andres-calamaro-regresa-a-paraguay-a-tres-anos-de-su-ultimo-show-_560_373_176665

¿Cuál sería una exploración musical que te inspirara a volver al estudio a hacer cosas totalmente nuevas? ¿Habrá algún género musical que te gustaría explorar, aunque esté fuera de tu rubro musical?
Mis últimas grabaciones estaban orientadas al mash-up iconoclasta. Son mas de dos mil artefactos musicales originales, todos disponibles en soundcloud.com/a-k-25. En otros términos, me gustaría involucrarme en grabaciones de música criolla y poner mi voz a la música argentina tradicional; también seria interesante ofrecer grabaciones inéditas de mi archivo. Hay cincuenta formas distintas de hacer un disco. No soy un artista tradicional ni regional, soy versátil. De momento invito al respetable público a escuchar “Jamón del Medio” y “Pura Sangre”, y darse una vuelta por las nubes de mi música más abstracta.

Para un artista con una gran trayectoria: ¿qué representan las redes sociales?
No lo sé… Internet es una especie de iglesia evangelista electrónica, absorbe a las personas que realmente creen que tienen amistad con una pantalla. Y ahora alcanza con un teléfono galáctico. No soy un especialista en las redes, ¡espero no serlo nunca! Los cines cerraron y los discos podrían desaparecer, y en su lugar tenemos teléfonos y redes sociales. Y no sabemos los verdaderos alcances de esta revolución tecnológica, quizás esta sea la infancia de la tecnología. Un artista de gran trayectoria tiene el arte y la trayectoria, pero los demás hacen catársis en las redes. Podrían enredarse… los espíritus.

¿Llevas tú alguna de esas cuentas (twitter, fb, etc)?
https://www.facebook.com/canalcalamaro es autentica, elijo los contenidos y leo los comentarios. http://www.calamaro.com/ también es genuina, son mis propios textos. http://calamaro.tv/ es nuestra también. @calamarooficial ofrece información confiable.

¿Cómo puedes definir el término “bohemio” con tus propias palabras?
En líneas generales, acepto la definición del diccionario. Rechazo la “corrección política”, pues la considero inquisitorial y némesis de la cultura; resultado de una demagogia reaccionaria que solo puedo lamentar. La ‘yihad‘ de los moderados.

Entre tantos shows y conciertos, ¿hay alguno que en verdad te haya dejado un mal sabor de boca? ¿Por qué?
A veces ocurre. No siempre voy a encontrar buenas sensaciones en el escenario, a veces puede complicarse alguna cosa, a veces tres cosas al mismo tiempo. Buscar el “duende” (que define Federico García Lorca), y querer ofrecer siempre conciertos especiales es complicado. En los conciertos soy bohemio, inconstante, irregular. Siempre espero que el próximo sea el mejor recital, en esos términos es posible terminar con un “sabor agridulce”… a veces los triunfos son complicados.

¿Cuál ha sido la colaboración que más has disfrutado?
Va a ser difícil contestar eso, porque estoy bendito por la amistad y la confianza de grandes artistas; una lista poderosa que involucra genios del tango, el jazz, el flamenco, grandes músicos de rock y héroes regionales. Todas las colaboraciones me han privilegiado. Soy un artista vulgar, pero puedo presumir de haberme involucrado con auténticos genios de la música.

Después la gira al lado de Enrique Bunbury, ¿harías alguna otra en conjunto? ¿Con quién sería?
Me gustaría hacer más giras en conjunto, me gusta mucho este formato. Fue una gira de riesgo porque fuimos un grupo doble de músicos, operadores, asistentes y personal de producción; celebramos amistad y armonía. No queríamos terminar esta gira de punta a punta en México. Estaría encantado de compartir el escenario con otro grupo o cantante de la categoría de Enrique. Soy versátil y realmente me gustaría involucrarme en otro proyecto de esta naturaleza, y que resulte tan bien como la gira mano a mano con Enrique Bunbury.

 

calamaro

 

 

 

 

 

 

Calamaro recibió el gramófono dorado luego de ganar en a categoría Mejor Canción de Rock por el tema “Cuando No Estás”, incluido en su último álbum “Bohemio” ¿Qué se siente al ganar un premio de esta categoria?

Estoy acostumbrado a no ganar nada, los premios son importantes porque los discos involucran a un grupo importante de personas que los hacen con ilusión. No es un merito individual, porque se premia la excelencia de algo que hacemos entre varios compañeros, y también involucra a familias y amigos que nos tienen paciencia, celebran los triunfos y nos acompañan en las horas amargas. Personalmente aprovecho estas oportunidades para recordar los méritos que hicimos para llegar a donde estamos, también recordar a los artistas que dejaron este mundo y ofrecerles el premio con humildad y honor. Mi Grammy Latino fue para Gustavo Cerati, Paco de Lucía y Juan Moneo “el torta”.

Para nuestro medio, tenemos una pregunta de cajón: ¿cómo definirías las siglas WMP? ¿Qué significado le podrías dar a las letras WMP o a qué te remiten?
Creo que es un programa para Windows… lo tuve que buscar. O son siglas que escapan a mi conocimiento. ¡Caray! No soy usuario de Windows.
Buenas tardes.
¡Muchas gracias!

Leave a Reply