Charles y Ray Eames #JuevesCultural

Lo primero que tienen que aprender de Charles y Ray Eames es que no, no son 2 hermanos; de hecho Ray era mujer y era esposa de Charles, quien dió el apellido de una de las oficinas más importantes del diseño. Ellos, quienes nacieron muy a comienzos del siglo pasado en Estados Unidos, lograron revolucionar con su emparejada creatividad el mundo, surtiéndolo con nuevos objetos de diseño que se covertirían en clásicos del mobiliario.

Charles y Ray Eames #JuevesCultural

Su manera de trabajar en pareja era encantadora, pero sus resultados espectaculares. Fueron de los primeros diseñadores que se atrevieron a experimentar con los diferentes materiales que, durante la época, parecían fuera de alcance para la producción. Uno de sus materiales favoritos era la madera doblada que, un par de años atrás, era inconcebible para cualquiera.

Su trabajo respondía a necesidades muy específicas, por ejemplo la silla DCH fue diseñada para adaptarse y combinar con todas las cocinas americanas de ese entonces. También era importante que cualquiera pudiera ensamblarla y desarmarla, por lo que sus limitadas y sencillas piezas se juntan y separan sin problemas. A pesar de que hoy en día esta silla sea de las más caras del mundo, fue diseñada para ser una silla popular.

 

CH_DMp006-646x500

CH_DMp021-644x500

 

 

Por otro lado, la silla Tandem fue diseñada para la sala de espera de un aeropuerto en Estados Unidos. Funciona como un atractivo, compacto, serio y cómodo lugar para sentarse mientras que uno espera su vuelo. Realmente es muy famosa y muchos aeropuertos las tienen, o al menos una imitación.

 

Charles & Ray Eames, 1962

 

 

CH_TDp074-753x500

Entre sus diseños de sillas y mesas también podemos reconocer  los siguientes:

Charles y Ray Eames #JuevesCultural

Charles y Ray Eames #JuevesCultural

Charles y Ray Eames #JuevesCultural

Charles y Ray Eames #JuevesCultural

Charles y Ray Eames #JuevesCultural

 

Es increible pensar que 2 personas que nacieron en 1907 diseñaron todas esas cosas, ¿no? Pues, además de diseñar mobiliario, la pareja Eames creó juegos que fomentaban la creatividad y la imaginación. Giant House Of Cards, por ejemplo, fue construido en 1953 y hasta la fecha sigue en venta. Se convirtió en un clásico del entretenimiento lúdico para niños y también para adultos. A pesar de que solo sea una colección de cartas con suajes, GHC permite al usuario hacer miles de combinaciones de formas, colores y conceptos.

Charles y Ray Eames #JuevesCultural

 

Para terminar, les compartimos un video de los muchos que hicieron. Por supuesto, también hacían cine y televisión. En este corto se puede apreciar un alejamiento y un acercamiento de una situación cotidiana: una pareja sentada en un parque durante un picnic en Chicago. El video, sorprendente y científico, muestra nuestra situación a la lejanía de una galaxia y la cercanía de un protón.

 

Leave a Reply