Tim Noble y Sue Webster #JuevesCultural

Si eres el encargado de sacar la basura en tu casa, te podrás dar cuenta que, entre todos, producimos unas cuantas miles de toneladas diariamente. Pobres objetos deshechados, cuyo destino consiste en descansar sobre enomes tiraderos por cientos y cientos de años. Abandonados y rechazados, los materiales que se lleva la basura pocas veces vuelven a tener momentos de resplandor; pero no todo es desgracia: un grupo muy selecto de objetos se salva de su cruel destino al mando de la creatividad de Tim Noble y Sue Webster.   El dúo de artistas británicos -con casi 20 años de experiencia-, han explorado diferentes conceptos y sus polaridades a través de objetos que la sociedad desprecia. La basura, por ejemplo, es uno de los componentes principales para sus esculturas, aunque el verdadero valor de su trabajo no radica en el objeto en sí, si no en las formas que se proyectan al alumbrar tales construcciones.

 

Screen Shot 2015-01-15 at 12.29.46 AM

 

Tim Noble y Sue Webster #JuevesCultural

 

Juegan con el límite de las figuras abstractas y las reconocibles. Existe un fenómeno psicológico que permite a los humanos ver ciertas formas aunque éstas no estén presentes, y de eso se aprovechan Tim y Sue. Parece casi surreal, al ver los objetos de donde nace la sombra, pensar que de ellos provienen las ricas y detalladas figuras que vemos siluetadas en la pared. No hay truco ni engaño, solo precisión, mucha paciencia de armado y aprovechamiento de nuestra incomprensible psicología.

 

Tim Noble y Sue Webster #JuevesCultural

 

Tim Noble y Sue Webster #JuevesCultural

 

Su concepto principal es crear arte a través del anti-arte; es decir, cosas que en principio no podrían ser aceptadas como tal y que contrariamente a su destino final, son objetos desagradables o cotidianos que nunca podrían terminar en un museo. Sin embargo, al unir fuerzas y girar en torno a una clara intención, los objetos se convierten -paradójicamente- en piezas de miles de libras. Es por eso que el trabajo de Tim y Sue puede considerarse  con actidud “punk”, característico de romper las reglas, rebelarse contra la autoridad, y sobre todo, lograr salirse con la suya.

 

Tim Noble y Sue Webster #JuevesCultural

Tim Noble y Sue Webster #JuevesCultural

Tim Noble y Sue Webster #JuevesCultural

 

Para conocer más de su trabajo visiten su sitio oficial. ¡Buen jueves!

 

 

Leave a Reply