JohnnyCash-AmericanIII

Johnny Cash – “The Mercy Seat”. #TrackDelDía

Escrita por Nick Cave en 1988 para el álbum que hizo con The Bad Seeds, ‘Tender Prey‘, “The Mercy Seat” es una de las canciones más representativas en el repertorio del músico australiano. La letra relata la historia de un hombre que va a la silla eléctrica y como son sus últimas horas de vida, en los cuales comenta hasta el punto en el que la energía le absorbe la vida y confiesa haber mentido. Es tan distintiva y contundente la fuerza lírica de la canción que  “The Mercy Seat” es parte de las 1001 canciones más importantes de la historia, según la revista Rolling Stone.

Doce años después, en 2000, el “hombre de negro” Johnny Cash hizo una versión de esta en la tercera parte de su serie American Recordings, donde trabajó con Rick Rubin en el ocaso de su carrera (e incluso, existencia). En esta hizo una versión que cobra fuerza al inicio en cuerdas de guitarra acústica y la grave entonación vocal de Cash. Conforme el track avanza y la parte vocal concluye, un piano arrebata el protagonismo de la interpretación y arranca los más desgarradores ánimos en la imaginación. La potencia de la canción arrecia conforme se acerca al final y un órgano Wurlitzer cierra en una nota estable la reversión.

Nick Cave, al comentar sobre esta canción, menciona que “Cash hizo la canción suya. Es parte de su genialidad. Son de las cosas que no te pueden quitar”. Él lo considera uno de los puntos altos de su carrera y en un tono -casi juguetón-, cierra al decir: “No importa lo que alguien diga, Johnny Cash cantó una de mis canciones“. En esa misma serie de American Recordings -en la cuarta entrega-, Cash y Cave unieron esfuerzos para reinterpretar una versión del clásico de Hank Williams, “I’m So Lonesome I Could Cry”.

Leave a Reply