LDC

#LunesDeCover “Maggie May” – Blur a Rod Stewart

Por @aldoelhombre

Hace un par de semanas decidimos meternos al tren inglés de los covers. En sus últimas estaciones, hicimos escala en las añoranzas al britpop dejadas por Beady Eye y finalmente, en una estación llena de extravagancia y actitud “Forever Young” de un Rod Stewart al que los años se le resbalan.

Despidiendo nuestra última parada, corresponde seleccionar un track del ex-Faces. Es preciso decir adiós con una melodía que aparte sus tendencias a la resaca y fiesta desenfrenada. Lejos de la actualidad ‘glam’ que hoy presume el señor Stewart, encontramos temas llenos de sensatez y sencillez en décadas pasadas. Tal es el caso de “Maggie May”, escrita por el mismo Rod junto a Martin Quittenton y colocada en su tercer álbum de estudio ‘Every Picture Tells a Story’ de 1971.

La lírica expresa la ambivalencia y las emociones contradictorias de un joven implicado en una relación con una mujer mayor. La rola fue escrita desde la propia experiencia de Stewart (que actualmente vive la otra cara de la moneda: amoríos con jóvenes mujeres). En 2007, durante una entrevista, Rod recordó que “Maggie May” era “una historia real sobre la primera mujer con quien tuve relaciones sexuales, en el festival de Jazz de Beaulieu cuando tenía 16 años”.

Musicalmente, la melodía guarda perfectamente esos tintes de nostalgia juvenil al apoyarse en una guitarra acústica e incluso permitiendo un requinteo al final de la pieza. ¡Otros tiempos definitivamente!

Blur se encargó de retomar la canción en 1992. La interpretación hecha por Damon Albarn y compañía está incluida en ‘The 10 Year Limited Edition Anniversary Box Set’, una compilación del cuarteto inglés lanzada en 1999. Dentro de sus 22 discos compactos y 126 canciones –incluidos los sencillos, lados-B, remixes, versiones en vivo y rarezas– encontramos el cover a Stewart, que del mismo modo apoya emociones en la madera de la guitarra acústica; sin embargo, la nostalgia desaparece un poco por la batería con más presencia y la voz de Damon que luce joven aún para recordar con ojos llorosos a una mujer mayor.

¿Cuál les gusta más?

¿Qué nos espera la próxima semana? Recuerden que el #LunesDeCover tiene todo que conectar…

Leave a Reply