BRIT-AWARDS-2016-2-1

¿Qué tal la entrega de los Brit Awards 2016?

Hace una semana hablamos de la entrega de premios más famosa de la industria musical. Nos referimos a The Grammys, que tuvieron en su última edición más de un punto de controversia (acá puedes leer el texto del que hablamos. Hoy la reflexión va a The Brit Awards, que desde 1977 se dedican a premiar a lo mejor de la música del viejo continente, aunque claro, la ceremonia abrió sus horizontes a la música global desde hace poco.

La atmósfera que rodea a los Brits pareciera no ser tan distinta a la de los Grammy; artistas de grueso calibre desfilan por la alfombra roja dan entrevistas y detonan flashes a diestra y siniestra; sin embargo, la diferencia entre ceremonias está justamente en la selección de ganadores, así como en la clase que envuelve a la entrega misma.

Si bien encontramos algunos altibajos en los ganadores (desde One Direction, hasta Justin Bieber), los Brits saben como compensar esos valles. Adele (como Álbum Británico del Año), Björk (por encima de Lana del Rey y a Ariana Grande en la categoría de Artista Femenina),Catfish and the Bottlemen (Artista Revelación) y Tame Impala (Mejor Grupo Internacional) son algunos de los justos merecimientos de la noche.

David Bowie… La Estrella de la noche

Como era de esperarse, la ceremonia musical más importante de la Gran Bretaña se entregó a David Bowie, luego de que dejara nuestro mundo el pasado 10 de enero. Sí , de nueva cuenta, la diferencia entre gramófonos dorados y Brits se hizo presente…

La noche del recuerdo inició con un mensaje del actor Gary Oldman, que fue amigo cercano de Bowie. El discurso es memorable, honesto y totalmente a la altura de las circunstancias. Oldman recordó algunas anécdotas de Bowie, dejó en claro su legado y además celebró el temple que mostró hasta en los peores momentos.

La encargada del homenaje musical fue Lorde, chica neozelandesa figura del pop en los últimos años, que en contraste con Lady Gaga,  se vio sencilla y concentrada en su interpretación. Sin mayor pretensión o afiches colgados al cuerpo, Lorde interpretó “Life On Mars?” en compañía de la banda que siguió a Bowie en sus últimos años de gira.

Menos es más y los Brit Awards lo dejaron en claro…

El tributo incluso tuvo el sello de aprobación de Duncan Jones, hijo de David Bowie quien no estuvo muy contento con la presentación de Gaga hace unas semanas. Además, rescatamos la reacción de  Mike Garson, pianista de la banda.