smokestack-lightning

La historia detrás de un clásico del blues: “Smokestack Lightning” de Howlin’ Wolf en #StormyMonday

Bienvenidos a un episodio más de #StormyMonday, un espacio dedicado al blues y a las grandes figuras que han hecho de este género, una influencia gigantesca en la historia de la música. El día de hoy hablaremos sobre uno de los tracks más conocidos del lobo del blues: “Smokestack Lightning” de Howlin’ Wolf.

Este es un track absolutamente clásico del blues. El famoso “lobo” lo grabó en 1965 para la compañía discográfica Chess Records y es uno de sus temas más recordados y con más influencia dentro del rubro.

En palabras del propio Chester Burnett, o como lo conocemos todos, Howlin Wolf, el tema está inspirado en “aquellos días en donde se sentaba a ver pasar los trenes de su ciudad.” Fue producido por el propio Leonard Chess, dueño de la compañía y por el legendario Willie Dixon; quien era compositor de cabecera para todos los artistas del sello.

Está en el número 291 de la lista de 500 canciones más importantes por la revista Rolling Stone y ha sido interpretada por una inmensa cantidad de artistas que van desde John Lee Hooker, Grateful Dead, The Animals hasta Aerosmith y John Mayer. Un track inconfundible por la brillante voz aguardiente de uno de los más grandes del blues y esa armónica que en verdad aúlla donde quiera que se escuche. Una joya que merece ser destacada a 60 años de haberse creado.

Hasta aquí el especial de hoy. No te pierdas la próxima edición de #StormyMonday y recuerda, cualquier sugerencia sobre temas que te gustaría que aparecieran en esta sección, comentarios o lo que sea; puedes hacerlo a través de cualquiera de nuestras redes sociales.