Desde Brasil te presentamos a Tulipa Ruiz, música que garantiza hacerte bailar

A veces no se necesita ir a una escuela de música para hacer un disco que te haga ganar un Grammy. Es el caso de la brasileña Tulipa Ruiz, quien es originalmente ilustradora y decidió apostarle a su hobby, la música, y todo le salió bien.

Debutó en el 2010 con Efêmera, y éste le trajo reconocimiento por diferentes medios impresos, periódicos británicos como The Guardian y la revista Rolling Stone Brasil, tenían el ojo puesto en ella. Su segundo álbum Tudo Tanto fue nominado a varios premios de música brasileña, y con este logró posicionarse como la artista revelación de su país, en el 2012. Tulipa Ruiz logró entrar de lleno a la escena pop, con música de total calidad y total nacionalismo. Pasaron tres años, y no fué hasta entonces, en el 2015, que la talentosa artista lanzó su último, ganador de Grammy, y mejor álbum, Dancê.

 

 

Este mantiene la esencia de los pasados: se mantiene como pop en portugués, pero está hecho para bailar de principio a final. Sí, decimos pop, por favor no  imaginen una canción horrible, porque la música de Tulipa Ruiz es contemporánea, de altísima calidad, y ni siquiera se siente como “pop”. Es diferente al acostumbrado. Quizá el hecho que sea en otro idioma hace que se sienta más como “world music”, además de algunos sonidos completamente endémicos de Brasil. También acompaña con un poco de rock o con funk, según la canción.

No cabe duda porqué Dancê ha ganado un grammy a “Mejor Álbum Pop Contemporáneo”, además de un premio de Apple Music por “Mejor Disco Brasileño”. Es uno de esos hechos a la antigüita, donde todas las canciones importan, y puedes escucharlo sin cambiarle ni una vez. Tulipa Ruiz planea visitar nuestra ciudad en mayo de este año. Aún no hay fechas ni lugar confirmado, pero podemos calentar motores y escuchar sin parar sus canciones.