Pink Floyd

“Let There Be More Light” – Pink Floyd a The Beatles. #MartesDeCover

Por @llo_rens

El camino se pone nebuloso, cubierto por una capa de psicodelia y psicotrópicos propios de la década de los sesenta. La semana pasada caímos en manos de Pink Floyd y es hoy cuando nos despediremos de ellos de una forma especial. Sólo un grande puede encargarse de semejante responsabilidad.

La banda de Roger Waters es una de las pocas que pueden presumir no tener covers en su discografía oficial. Durante toda su trayectoria se valieron de temas originales y sólo en algunas ocasiones sampleaban algunos de sus tracks o grabaciones de voz (de conducciones de la BBC o incluso la voz de Stephen Hawking). Así pues, nos dimos a la tarea de buscar algún resquicio donde Pink Floyd rindiera tributo, de una u otra forma, a algún proyecto musical. Así fue como dimos con “Let There Be More Light”.

La rola fue publicada en A Saucerful of Secrets, segundo álbum de estudio de los británicos que fue lanzado a fines de 1968. El tema fue escrito en su totalidad por Roger Waters y su lírica está inspirada en varios personajes históricos y de ciencia ficción. A todo esto, ¿qué tienen que ver The Beatles en la canción?

El track es una alusión directa a la canción de los Beatles, “Lucy in the Sky with Diamonds”: “For there revealed in glowing robes was Lucy in the sky“, es una de las lineas finales de la canción. Además, Waters dijo que musical y líricamente, el cuarteto de Liverpool le influyó bastante.

Datos curiosos: El riff de esta canción sirvió de inspiración para el sencillo de Placebo, “Taste in Men”. Por su parte, The Chemical Brothers utilizaron el riff del bajo para su canción “Block Rockin’ Beats”.

“Lucy in the Sky with Diamonds” fue escrita por John Lennon (aunque acreditada a Lennon/McCartney) para el álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de 1967. La canción tiene un arreglo complejo, típico de las últimas composiciones Lennon –y de la época hippie de The Beatles–. La letra incluye versos cargados de imágenes que reflejan una travesía psicodélica que describen un viaje en barco a través de un fantástico país de “flores de celofán” (cellophane flowers), “taxis de papel de periódico” (newspaper taxis) y “tartas de malvaviscos” (marshmallow pies); esta alterna con el estribillo que simplemente repite el título de la canción.

Si bien no se trata de un cover propiamente, ¿qué canción les gusta más?