abel membrillo

A un lustro del fallecimiento de Abel Membrillo le rinden homenaje

Abel Membrillo fue un personaje que logró pasar a la historia al ser la voz oficial -no sólo del late night show más relevante de México en nuestra época (sí, hablamos de Otro Rollo aunque nos duela)-, sino que también participó por 11 años en Televisa Deportes donde su voz narraba y presentaba buena parte de las cápsulas de la programación. Abel, además siempre fue un gran improvisador, por lo que durante su estancia en Otro Rollo, jamás tuvo necesidad de usar un guion, pues tenía la presencia y el carisma para llevar a cabo sus intervenciones en el programa. Además de su trabajo como locutor, en algún momento fue el vocalista de una banda llamada Los Nena.

Durante el tiempo libre, aprovechaba su facilidad de palabra para plasmarla en libretas u hojas sueltas para escribir canciones. Durante una mudanza de la familia en una casa donde vivieron durante 20 años, encontraron la letra de tres canciones escritas en papeles sueltos: “100 niños esperando un tren”, “Dios me hizo funky” y “El hombre que cantaba ¡AY!”. Ninguna de las canciones llegaron a grabarse, ni con Los Nena ni con Comando Groovy (otro proyecto en el que participó) y entonces a su familia se le ocurrió que esas letras podrían servirle a alguien para rendir un tributo a Abel. Lamentablemente, ningún miembro de la familia toca instrumentos por lo que se pusieron a buscar a algunos proyectos con quien el locutor alguna vez tuvo contacto o que admiraran su trabajo y dieron con Belafonte Sensacional, Caos del Té, Luz y Fuerza, Los Exquisitos y Palo Fierro.

Estas bandas interpretarán (bajo su propio sonido) estas piezas. Con ello conmemorarán cinco años del fallecimiento de Membrillo, lo que dará como resultado un LP que será distribuido de manera digital. Dicho material también será una prueba por parte de su familia para hacerle saber que aún lo recuerdan con bastante cariño.