tumblr_m38a4oQCJs1qzi6z7o1_1280

“Return of Jackie & Judy” – Tom Waits a Ramones. #MartesDeCover

Por: @llo_rens

Qué hermosa es la música que nos encadena a grandes momentos de la historia. Desde hace semanas nos mantenemos unidos por grandes bandas o intérpretes, todos ellos trascendentales en la evolución de la música –precisamente el rock– como la conocemos. La semana pasada nos enganchamos al eslabón del magnífico Tom Waits, que a su vez fuera retomado por Eagles. Fieles a la tradición de esta sección, esta semana toca enlazar a Waits con otro cabo… ¿quién será?

Dentro de todos los covers que ha realizado Waits a lo largo de los años, nos topamos con una verdadera oda al rock. Hablamos de “Return of Jackie & Judy”, original de The Ramones. La rola forma parte de End of the Century, quinto álbum en la carrera musical de la banda estadounidense de punk rock. Fue lanzada a la par del álbum el 4 de febrero de 1980, bajo la producción de Phil Spector, a quien muchos creen como el responsable del sonido definitivo de The Ramones.

La canción presume el ritmo y velocidad que conocemos de los estadounidenses; se desarrolla hasta llegar a un coro pegadizo al que muchos relacionaron con el genero popero. Definitivamente un track bastante “fresa”, ¿a poco no?:

Hacemos un tremendo salto de más de 20 años. Nos colocamos en un nuevo milenio… 2003, para ser exactos. Ese año marcó la salida de We’re a Happy Family: A Tribute to Ramones, un álbum tributo a The Ramones en el que participaron muchos artistas. La idea de la creación de este disco inicio cuando se le preguntó a Johnny Ramone sobre las posibilidades de un homenaje. Fiel a su personalidad y determinación, el emblemático músico no lo pensó dos veces y tomó las riendas del proyecto.

Movió las piezas necesarias y consiguió que Rob Zombie co-produjera la placa, del mismo modo se movió para conseguir un line up bastante importante de bandas. Dentro de esa alineación tributo, figuraba el nombre del ya legendario Tom Waits, que con su ya experimentada voz hizo de la pieza algo maravilloso. Rock crudo, puro como el oro recién salido de la mina y auténtico como solo Waits puede ser. También, uno de los éxitos en los años noventa por parte del outfit legendario de punk fue una versión a “I Don’t Wanna Grow Up”, canción que Tom Waits escribiera para su material de inicios de los noventa, Bone Machine.

Datos curiosos: el trabajo gráfico del álbum es obra de Rob Zombie, mientras que el escritor Stephen King, fan asiduo de los Ramones, participó en los textos del booklet.

Sin lugar a dudas nos quedamos con la versión de Tom Waits, que se encargó de regresarle el carácter rockero y rudo.