Beyoncé: ‘Lemonade’. #WeeklyMusicPoke

Esto es #WeeklyMusicPoke, una sección en la que semanalmente resaltaremos uno de los lanzamientos, eventos o sucesos musicales más destacables de cada semana. Abrimos el espacio con uno de los materiales más sobresalientes del año por su presencia en listas, resultado en ventas, trascendencia musical y excelente trabajo en las canciones. Es momento de hacer un poke hacia Lemonade, el sexto material de la “Queen B“, Beyoncé Knowles.

El 23 de abril, la cantante pop Beyoncé lanzó su sexta producción de estudio Lemonade. Esta da seguimiento a la trayectoria discográfica de la norteamericana, cuyo último trabajo fue el homónimo de 2013, editado por Columbia Records. En este momento, el álbum sólo está disponible en el servicio de streaming Tidal -del cual es co-dueña- y ya está disponible en tiendas digitales como iTunes Store o Amazon. La exploración musical que parte de este material presenta sonidos que van del pop, al R&B y hip hop, al rock, soul o funk y pasa por el blues, country o gospel. Hoy sale a la venta la versión física de este material.

 Beyoncé & Jack White – “Don’t Hurt Yourself”

En esta producción, Beyoncé se alió con varias figuras renombradas de la industria, entre las que figuran James Blake, Ezra Koenig (Vampire Weekend) o Nick Zinner (Yeah Yeah Yeahs), entre muchos otros. Para el track “Don’t Hurt Yourself”, hizo mancuerna con el guitarrista Jack White, además de contar con el sampleo de “When The Levee Breaks” de Led Zeppelin. El álbum toca constantemente el tema de la infidelidad -cuya mala relación matrimonial está específica en la letra de esta- e incluso suelta la advertencia: “If you try that sh*t again, you’re going to lose your wife“.
Beyoncé & The Weeknd – “6 Inch”

El álbum ha sido uno de los éxitos más grandes en la trayectoria de la experimentada cantante. Aunque se trata de un material de venganza y reclamo por infidelidad, la forma musical en que canalizó su enojo resultó en una obra muy bien recibida por la crítica. El álbum ha vendido 485 mil copias en su primera semana y es el primer álbum cuya totalidad de canciones figura en la lista de las 100 Más Escuchadas de Billboard. Además, el trabajo le permitió alcanzar por sexta ocasión al hilo la primera posición en ventas en su debut. En la canción “6 inch”, Beyoncé habla de la historia de una mujer empoderada en el crimen y se apoya de Abel Testfaye -“The Weeknd“-, además de un sampleo de “Walk on by” de Isaac Hayes, para la contundente canción.
Beyoncé – “All Night”

Realizada en co-producción con Diplo, “All Night” es la penúltima canción que conforma el álbum Lemonade de la cantante texana y la cual argumenta ser su favorita. Este material presume ser un álbum visual cuyo lanzamiento vino con una película de una hora, mostrada al aire por HBO. En este aparecen 11 capítulos que reflejan las siguientes etapas: Intuición, negación, enojo, apatía, vacío, recuento, reformación, perdón, resurrección, esperanza y liberación. Este es uno de los ejemplos musicales mejor logrados en la sobresaliente producción.
Beyoncé & Kendrick Lamar – “Freedom”

El título del álbum fue inspirado por la abuela de Beyoncé, así como la de su esposo, el rapero Jay-Z. Al final de la canción “Freedom”, suena la voz de Hattie White -abuela de su marido- quien dice a una multitud en el festejo de su cumpleaños 90: “He tenido mis altas y bajas, pero siempre he encontrado la fuerza para impulsarme hacia arriba. Me sirvieron “limones”, pero hice “limonada””. En esta canción, colaboran Just Blaze y Kendrick Lamar, en un tema que utiliza segmentos de la canción “Let Me Try” del grupo puertorriqueño Kaleidoscope.
Beyoncé – “Daddy Lessons”

La canción de “la niña de papá” es una historia ficticia sobre el padre desaparecido del personaje central de la canción. Trata los temas de la enseñanza y formación en un track que contó con el apoyo de Wynter Gordon, Kevin Cossum, Alex Delicata y la misma Beyoncé. El sonido es un poco de swing que toca fibras sensibles y emocionales, las cuales proliferan a lo largo de toda la producción.