063012-shows-beta-rip-etta-james

Un clásico de Etta James: “I Rather Go Blind” en #StormyMonday

Bienvenidos a un episodio más de #StormyMonday, nuestro espacio dedicado al blues y a los grandes exponentes del género. Esta sección funge como homenaje a una de las principales influencias en la historia de la música: el blues. El día de hoy nuestro especial será dedicado a un clásico de Etta James.

Uno de los tracks quizá más sentimentales de su carrera; “I Rather Go Blind” fue escrita por Ellington Jordan y Billy Foster en 1967. Un año después, Etta la grabaría para la compañía discográfica Chess Records, de la que Leonard Chess era el dueño y fundador en aquel tiempo.

La historia que cuenta la propia Etta en su autobiografía es que aquel tema fue escrito bajo el nombre “Fugi” y la escribió cuando visitó a Jordan en la cárcel; sin embargo, tuvo que ceder el crédito por cuestiones legales. La canción alcanzó el puesto número 23 de las listas de popularidad según los datos de Billboard. Curiosamente, fue puesta como un Lado B del álbum Tell Mama.

Muchas interpretaciones de este poderoso track han llegado a raíz de su lanzamiento. Una de estas fue la que llegó gracias a Beyoncé para el filme Cadillac Records, mismo que narra la historia de la disquera y un poco de cómo Etta James llegó a ella. En tiempos más recientes, una gran versión llegó a cargo del virtuoso guitarrista Joe Bonamassa y Beth Hart.

Está también en el puesto 429 de los 1,001 mejores sencillos en la historia del rock y soul. En 1993, James entró al Salón de la Fama del Rock N’ Roll gracias a su incomparable aportación al género y su exitosa trayectoria. Hasta aquí nuestro especial de hoy, recuerda que puedes hacernos tus recomendaciones a través de nuestras redes sociales.