bob-dylan-2009-2

Bob Dylan – “Like A Rolling Stone”. #MartesDeCover

Por @llo_rens

Hoy 75 cumple años una de las figuras más importantes de la música; Bob Dylan es una leyenda viva y una pieza fundamental en la historia, no sólo de la música, sino también de la cultura –pop y alternativa. Afortunados somos de verlo vivo y más aún de escuchar su música. Aunque tiene un vasto legado ganado, nos estremece con nuevas entregas. Más de 50 años de carrera, más de 35 discos de estudio y una incalculable influencia en todo el sonido que conocemos, son tan solo algunas de las condecoraciones que puede presumir Robert Allen Zimmerman, nombre de nacimiento de Dylan.

La sección de covers del WMP le rinde un sencillísimo, pero amoroso homenaje al figurín de pelo rizado. Viajaremos entre las 5 mejores reversiones a la que probablemente sea su más grande creación, además de que muchos la colocan como la mejor canción rock. Hablamos de “Like A Rolling Stone”:

  • Versión original: 1965 – Highway 61 Revisited

La canción fue escrita en 1965 luego de que Dylan regresara a América luego de un prolongado tour en Europa. Fue concebida a pocas semanas del término de grabación del álbum Highway 61 Revisited, por lo que pasó por muchísimas dificultades en cuestión de tiempo. Demos, versiones más lentas y versiones sin órgano fueron algunas de las pruebas que tuvo que superar Dylan para lograr convencer a Columbia Records de su publicación. El sello no quedó satisfecho por su duración de más de seis minutos, que  hacían difícil su programación en radio.

Finalmente los años dieron la razón a Bob. La canción es todo un hito en la carrera de Dylan y también en la música contemporánea; combina ritmos increíbles y la letra es brutal. Muestra elementos suficientes para que sea considerada como una de las mejores canciones de todos los tiempos. ¡Escúchenla a continuación!

  • 1.- The Rolling Stones – 1995

Uno de los covers más famosos es el que realizaron The Rolling Stones en 1995. El homenaje no solo quedó en esa grabación de estudio ya que Mick Jagger y compañía interpretan “Like A Rolling Stone” de forma constante en sus presentaciones  directo. En 1998 Dylan y los Rolling tocaron más de una vez juntos y en 2012, durante una gira de los Stones, tocaron el tema durante cuatro fechas consecutivas en Nueva York. Joya, el video es dirigido por Michel Gondry.

 

  • 2.- Jimi Hendrix – 1967

Una de las mejores reversiones es la de Jimi Hendrix que, a diferencia de The Rolling Stones, se tomó la licencia de transformar la versión original (hipnóticos solos de guitarra, ustedes saben). El cover tuvo lugar en el Monterey Pop Festival el 16 de junio de 1967. Bob Dylan estaba invitado al festival; sin embargo, canceló su presentación debido a que aún se encontraba maltrecho tras su accidente en motocicleta de 1966. Hendrix fue un gran fan de Bob Dylan y frecuentemente decía que “”Like A Rolling Stone” me hizo sentir que no era el único que se sentía tan deprimido”.

 

  • 3.- Mick Ronson con David Bowie – 1994

En 1994 llegaría a nosotros el álbum póstumo de Mick Ronson, que había muerto apenas un año antes. El disco se llama Heaven & Hull y se distinguió por la calidad de sus colaboradores. Entre estos, destacan  David BowieJoe Elliott,  Ian Hunter Peter NooneMartin Chambers. Es precisamente Bowie el que se encargó de ponerle voz a “Like a Rolling Stone”, una de las canciones que formaron parte de aquella producción. Mucha guitarra y mucho glam –que nos recuerda en momentos a Aladdin Sane– hacen de esta canción un resumen de toda la carrera de Ronson: colaborador constante de Bowie, compañero de tour de Bob Dylan y compañero de guitarras de Van Morrison.

  • 4.- Cher – 1966

Corría el año de 1966 y Cher lanzaba al mundo su segundo álbum de estudio titulado The Sonny Side of Cher. La sexta pieza de ese LP es “Like a Rolling Stone”, que nos deja en claro la calidad vocal de la cantante estadounidense. Una versión más rosa, pero no por eso de menor calidad; musicalmente la canción es un poco más ornamentada que las versiones anteriores, además de que se percibe la influencia del género balada de aquella época.

  • 5.- Bob Marley & The Wailers -1966

Hay que tener algo en mente: estamos en 1966, casi media década antes de que Bob Marley nos entregara su más grandes composiciones. Esta versión tal vez no es precisamente la mejor, pero le damos aplausos por el atrevimiento para apropiarse del tema y trasladarlo a la frescura del reggae. Líneas de bajo protagonistas y nuevos versos que finalmente  le hacen justicia al coro, que se mantiene tan vivo y poético como en la versión de su tocayo Dylan.

  • Cover extra: Nancy Sinatra – 1999

Nancy Sinatra decidió bajarle el tempo a “Like a Rolling Stone”. La versión va de menos a más mientras una guitarra suavecita acompañada de metales la va llenando de florituras pop. Los remates de batería le dan un toque distintivo, mismos que nos conducen a un coro mucho más relajado que la versión de Dylan.

¡Feliz cumpleaños, Bob! Que los años te sigan haciendo girar como piedra en nuestros oídos.