Bob-Dylan-01

Cinco Canciones Esenciales para Celebrar los 75 de Bob Dylan

Robert Allen Zimmermann es el nombre de uno de los músicos, cantantes, compositores, autores y célebres personajes de la cultura popular mundial. Este hombre construyó su legado desde 1962, cuando lanzó su primer trabajo de estudio y con el que cambio las reglas y estructuras de la convención pop en la música. Su contenido social ayudó a que toda una generación encontrara identidad y diera voz a las inquietudes sociales de una sociedad norteamericana inmersa en los intereses bélicos. Lo más importante en el trabajo de Bob Dylan es que se ha mantenido vigente como figura comercial por más de cincuenta años y su trascendencia pesa tanto o más que en los inicios de su trayectoria. A continuación, enumeramos cinco de los éxitos más importantes en la trayectoria de Dylan y las cuales han trascendido más allá de las épocas:

Bob Dylan – “Tangled Up In Blue”

Bob Dylan describe “Tangled Up in Blue” como “[una canción que] me tomó 10 años vivir y dos escribir”, o al menos así la presentaba durante sus conciertos. Esto fue para hacer mención de cómo su matrimonio se desmoronaba y la manera en que hizo un examen de conciencia y heridas fue a través de la canción que abre su trabajo de 1975, Blood on the Tracks. Esta narrativa abstracta hace una mezcla deformada entre conjugación de personas que divagan entre pasado, presente y futuro en medio de experiencias, memorias, rimas audaces e imágenes de una relación dolorosa. Según palabras del mismo Bob, “cuando ves una pintura, puedes ver una parte de toda esta. Yo quería que esta canción fuera una pintura”. Una declaración terapéutica de verdades y experiencias narradas con la suficiente distancia de la comprensión para preservar lo personal y dejar ir lo comercial.
Bob-Dylan-01
Bob Dylan – “A Hard Rain’s a-Gonna Fall”

Bob Dylan adaptó una canción de folclor inglés de Lord Randall para convertirla en una visión apocalíptica llena de imágenes perturbantes que despertaron conciencia en un público desacostumbrado a la visión realista a inicios de los años sesenta. Dylan explica que en esta canción nombró todos los escenarios probables de fatalismo apocalíptico que le pasaron por la mente porque no creía que viviría para poder contar todos y los incluyó en una sola canción. Incluida en su memorable Freewheelin’ Bob Dylan -segunda producción de estudio en su carrera-, la copla de seis minutos es una suerte de homenaje a Woody Guthrie que partió de un poema y que estrenó en un festival en el que todos los actos contaban sólo con diez minutos para participar. Aún así, Dylan se encargó en inmortalizar esta para darle la forma de un track inolvidable para la historia de la música pop.
Bob-Dylan-07
Bob Dylan – “Just Like a Woman”

Una de las dedicatorias más fuertes de Robert Allen Zimmermann a una mujer tiene el título de “Just Like a Woman”; frases como “finges como una mujer, haces el amor como una mujer, te dueles como una mujer, pero te rompes como una niñita”, hacen de esta una de las canciones con acidez lírica uno de los mensajes más contundentes, dolorosos y poéticos hacia una persona que sabe cómo destrozar corazones. En 1966, Blonde on Blonde llegó para marcar un hito de composición lírica cuya emoción oscila entre la admiración y la decepción -en sospechada dirección hacia la actriz Edie Sedwick-. La canción fue su primera ejecución de country rock glorificada y con una fina narrativa de lecciones turbulentas en el amor. Probablemente, una de las mejores letras escritas en la historia de la música pop.
Bob-Dylan-04
Bob Dylan – “Blowin’ in the Wind”

Uno de los grandes himnos conocidos principalmente en la voz de Bob Dylan, “Blowin’ in the Wind” es una de esas generacionales que entonaron cientos de jóvenes para manifestar su descontento. También célebre en la voz de Joan Baez, esta es la causa probable que inmortalizó a Dylan como la voz del género folk y cuya universalidad se puede adaptar a casi cualquier cultura. La escribió a los 21 años y se hizo una de las indispensables en su trayectoria y hasta repertorio, además de una de las más populares caricaturizaciones sobre su legado. Aunque se vea de una manera cómica o parodiable, “Blowin’ in the Wind”, uno de los esenciales de su brillante Freewheelin’… del ’62, mantiene el espíritu combativo con el que muchas personas se identificaron en la tradición bélica que despertó al movimiento hippie.
Bob-Dylan-02
Bob Dylan – “Like a Rolling Stone”

Considerada como la canción más importante de la música pop en la historia, “Like a Rolling Stone” rompió con la estructura de la canción comercial con duración superior a los 6 minutos, letra ácida plagada de realidad y fue la encarnizada queja del hombre lacra que se convirtió en anti-héroe. La interpretación fue vívida, el imaginario es colorido y el relato es crudo sobre cómo una persona enfrenta la realidad de dejar de ser el ente poderoso que siempre visualizó. “Like a Rolling Stone” marcó un antes y un después en el que lo único que quedó fue la consolidación de Dylan como una de las plumas más mordaces y precisas para una generación que no tenía idea lo que su futuro le ocultaba tras las primeras visiones de la televisión o el concepto que el gobierno les vendía sobre su nación; los hombres eran también estos seres despreciados y despreciables que podían tener mucho qué rescatar y aportar a un entorno lleno del engaño y la nublada imagen de sus espejuelos.
Bob-Dylan-05