atp

No habrá más All Tomorrow’s Parties

La industria festivalera ha recibido un fuerte golpe, pues la compañía a cargo del famoso All Tomorrow’s Parties que se llevaba a cabo en varios países del mundo ha quedado en bancarrota. Esto es algo que sorprende bastante, pues es la primera vez que vemos que un festival de tal magnitud tiene este tipo de problemas. Lo que es más raro aún, es saber que uno de los argumentos del cierre de esta empresa y de la cancelación de algunos de sus festivales fue la poca venta de boletos.

El pasado 15 de junio se anunció la cancelación del All Tomorrow’s Parties en Islandia, que tendría lugar en Ásbru, Keflavik entre el 1 y 3 de julio. El festival fue concebido en 2001 por Barry Hogan y se luchó bastante durante los recientes años para poder financiarlo. Respecto a esto The Guardian reportó que la compañía ya había sido liquidada en 2012, mientras que los directivos crearon una nueva forma en respuesta. Como lo mencionábamos acá arriba, el Jabberwocky de Londres fue cancelado por la poca venta de boletos.

Este año un festival curado por Drive Like Jehu fue cancelado por los promotores con el argumento de que “no era financiable”. Uno más fue afectado por la acusación del talento de que no habían cumplido con los acuerdos previamente pactados. El día de ayer (16 de junio) a través de Facebook fue publicado el anuncio del fin de la compañía con este triste mensaje:

“Con bastante tristeza anunciamos que los festivales All Tomorrows’ Parties han cerrado de manera definitiva. Después de meses de especulación, nuestros fondos para Islandia se agotaron y no seremos capaces de continuar”. El mensaje completo lo pueden leer en este link.

Esto es un hecho, y lo preocupante es qué es lo que acontece a que uno de los festivales más relevantes a nivel mundial haya dejado de tener fondos para seguir de pie. En México al menos no se han dado situaciones similares, pero hemos notado una baja en la curaduría del Vive Latino en cuanto talento internacional se refiere y por otro lado está el recorte de presupuesto de Cumbre Tajín de este año. Esperemos que sea un mal paso y que pronto retomen el buen curso estos eventos llenos de cultura y experiencias geniales.