julieta-venegas

Julieta Venegas – “Esta Vez”. #TrackDelDía

Hacía mucho tiempo que el país no despertaba con tanta decepción; Un entorno adverso, trabajos mal pagados, economía en declive, asesinatos y crímenes con frecuencia rutinaria, guerra contra el magisterio -los mismos maestros en contra de impartir por cuidar intereses políticos y sindicales-, tormentas tropicales y hasta humillaciones deportivas a equipos nacionales. No  han sido los mejores días para un país que no sólo no se recupera de sus heridas, sino que la misma población ya no le encuentra mucha esperanza. Para colmo, los días calurosos en medio de la niebla y la bruma que apenas inicia para terminar indefinidamente hasta noviembre… se necesita un pretexto fantástico para estar de buenas. Ahí es donde rescatamos las historias que valen la pena, como la de Julieta Venegas.

En 1997, tras dejar Tijuana No, Julieta emprendió la complicada batalla de una artista solista que reiniciaba su carrera. Su primer material fue Aquí, el cual tuvo una recepción decente -aunque mesurada- entre el público alternativo de la época. Le distinguían sencillos como “De Mis Pasos” y “Cómo Sé”, aunque de esta placa salió una de las canciones más intensas de toda su carrera: la melancólica balada a piano, “Esta Vez”. Cargada de la peor melancolía e incertidumbre, la emoción desnuda que expone nuestros más profundos dolores a modo de copla se reflejan en un piano acompañado de voz.

Aunque ya son casi 20 años de su aparición, “Esta Vez” sigue con la misma fuerza interpretativa que la primera ocasión que resonó en nuestros oídos. Hay otra versión contundentemente desgarradora, la cual interpretó en la sesión que mejor explotaría su posibilidad emocional: su MTV Unplugged de 2008. Tal vez esta no contendrá ni la menor posibilidad de responder las interrogantes de un país que parece morir mientras nos deja en el extremo del lacrimal manifiesto, pero será un pequeño bálsamo emocional para una trágica y dolorosa realidad sin explicación realista: