dj-shadow-01

DJ Shadow – ‘The Mountain Will Fall’. #WeekendMusicPoke

Esta semana, repasaremos el álbum The Mountain Will Fall, quinto esfuerzo de estudio en la trayectoria del californiano DJ Shadow. El álbum fue puesto a la venta el pasado 24 de junio a través de Mass Appeal Records, propiedad del hip hopero Nas y en el que aparecen varios artistas sobresalientes en el género como Lupe Fiasco, Pusha T o Freddie Gibbs. Ahora, incluye a sus filas a Josh Davis -nombre auténtico de DJ Shadow-, quien celebra 20 años de trayectoria discográfica oficial con este quinto lanzamiento. 

dj-shadow-02

Pasaron cinco años para que Josh Davis se animara a lanzar un nuevo material. Tras pasar la promoción del lanzamiento de 2011, The Less You Know The Better -con la que incluso trajo a México su sorprendente Shadowsphere-, Shadow buscó hacer un trabajo que rompiera con la línea de lo que trabajó en sus producciones recientes. Esta vez, se mantuvo más fiel a sus instintos y preparó un álbum mucho más musical, valga el sentido de las palabras.

DJ Shadow – “The Mountain Will Fall”

Josh Davis is DJ Shadow, a shy young man who is one of the most promising producers of hip–hop. n DJ Shadow stands among record albums at Rasputin record store in Berkeley. Photo taken 1/15/97.Mandatory Credit: Anacleto Rapping/The LA Times
Josh Davis is DJ Shadow, a shy young man who is one of the most promising producers of hip–hop. n DJ Shadow stands among record albums at Rasputin record store in Berkeley. Photo taken 1/15/97.Mandatory Credit: Anacleto Rapping/The LA Times

El primer sencillo a promocionar del álbum salió desde los primeros días del mes de abril. Se trata de una colaboración con el brutal combo de hip hop Run The Jewels, quienes hicieron las rimas para el tema “Nobody Speak”. Además de esta aportación, contaron con las de otros músicos renombrados como el músico electrónico Nils Frahm y el MC Ernie Fresh.

DJ Shadow – “Nobody Speak” feat. Run The Jewels

dj-shadow-04

Este mismo año, Davis cumple 20 de haber hecho el lanzamiento que cambió su vida y la historia del hip hop también. Gracias a él, se conoció una faceta sobre el estilo que pocos procuraron de una manera tan artística como lo hizo él: el modo instrumental. Su lanzamiento Endtroducing (1996) dio un vuelco a la manera de entender el rap e incluso, ayudó a que muchos otros géneros musicales -entre ellos el rock-, se renovaran y encontraran varias nuevas formas.

DJ Shadow – “Bergschrund” feat. Nils Frahm

LONDON, UNITED KINGDOM - OCTOBER 26: DJ Shadow performs on the main stage during Day 1 of the Relentless Freeze Festival at Battersea Power station on October 26, 2012 in London, United Kingdom. (Photo by Joseph Okpako/Redferns via Getty Images)
LONDON, UNITED KINGDOM – OCTOBER 26: DJ Shadow performs on the main stage during Day 1 of the Relentless Freeze Festival at Battersea Power station on October 26, 2012 in London, United Kingdom. (Photo by Joseph Okpako/Redferns via Getty Images)

Aunque siempre está latente la comparación con el mítico álbum, Davis dijo que para The Mountain Will Fall hizo algo que se acerca y aleja de aquel trabajo: “De la misma manera en que en aquel entonces estaba tratando superar mis límites, lo estoy haciendo ahora”, comentó. Es por ello que el californiano limitó el número de sus colaboraciones, pues “en realidad no quiero que este nuevo material sea donde está este rapero famoso, este otro rapero famoso y esta colaboración”.

DJ Shadow – “The Sideshow” feat. Ernie Fresh

djshadow-live

Lo más interesante del nuevo álbum de DJ Shadow es que, pese a que por momentos puede parecer demasiado “de autor”, es un trabajo que por escucha revela nuevos secretos. El buen gusto es una de las facultades que siempre han distinguido a Davis y por lo tanto, es garantía de una escucha placentera.  La crítica no lo critica de más, aunque tampoco lo favorece; sin embargo, la paciencia dará el reconocimiento a The Mountain Will Fall, como con el resto de la discografía de este brillante músico de las tornamesas. La selección más recomendable y sorprendente en el álbum: “Ashes To Oceans”.