avalanches01

The Avalanches: ‘Wildflower’. #WeeklyMusicPoke

El pasado 1 de julio se entregó uno de los álbumes más esperados que la escena de música independiente internacional ansiaba desde 2000, aproximadamente. El material fue puesto para escucha pública a través de Apple Music el 1 de julio y una semana después, fue editado en físico el 8 de julio. La producción del trabajo fue realizada por Robbie Chater, con el apoyo del integrante del grupo, Tony Di Blasi. Wildflower -nombre de esta segunda placa de los australianos- tardó cerca de 16 años en estar listo, pues su debut editado en 2000 fue el que los colocó como uno de los actos musicales más prometedores en la escena.

avalanches02
The Avalanches – “Since I Left You”

El estilo de The Avalanches es particular y destaca por el exceso de sampleos -muestras o segmentos de otras canciones- que conforman una nueva melodía. Saltaron a la fama con una canción de nombre “Since I Left You”, la cual fue un éxito en aquel año y que se convirtió en uno de los temas esenciales de la década pasada. Su primer álbum fue titulado de esa misma manera y es considerado como uno de los trabajos más laureados de años recientes, por lo que las ansias por una segunda producción no se hicieron esperar.
 
avalanches03
The Avalanches – “Frontier Psychiatrist”
 

“Frontier Psychiatrist” fue otro de los ejemplos de aquella aplaudida primera producción, la cual ganó mucha popularidad. También dejó entrever una personalidad peculiar, pero una experimentación musical sobresaliente. Desde entonces, los australianos generaron una expectativa que año tras año rumoraba un nuevo lanzamiento, finalmente encontró materialización este presente año con muchos colaboradores y diferentes reacciones por parte de un público que cambió después de tantos años de espera.
 
avalanches04
The Avalanches – “Frankie Sinatra”

El primer sencillo que salió de este nuevo trabajo discográfico es una colaboración entre The Avalanches, Danny Brown y MF Doom. Entre los tres nombres lograron la curiosa mezcla de elementos cargados en electrónica, distorsiones vocales y sampleos familiares, pero sin perder una esencia bizarra. Fue lanzado el pasado 2 de junio y presenta elementos que lo mismo pasan por clásicos como The Sound of Music, como una parodia al nombre del icónico Frank Sinatra. Es el más viejo de los ejemplos existentes en este álbum y una magnífica manera de continuar con el legado de Since I Left You.
avalanches05
The Avalanches – “Colours”

En este nuevo material, The Avalanches presentó muchas colaboraciones destacadas, a diferencia de su debut. Nombres que van desde Ariel Pink y Toro y Moi, además de sampleos de los Bee Gees o The Beatles, se manifiestan durante los 21 tracks que conforman la producción. Una de las voces que más destacan es la de Jonathan Donahue, cantante de Mercury Rev, cuyo trabajo vocal pasa por una serie de tonos agudos desconcertantes, aunque afinados.
avalanches06
The Avalanches – “Subways”

El segundo material de The Avalanches puede resultar afortunado en la pista de baile, aunque francamente nos lleva más a pensar que son incapaces de generar un sólo sencillo aparte… siempre debe tratarse de un elemento que aporte a un increíble conjunto. La pregunta esencial al escuchar Wildflower es ¿valió la pena la espera o debió quedarse todo en aquella primera producción? Al momento, el resultado es de agradecerse, aunque no sabemos qué tanta vida le pueda prometer a este combo australiano, pues su sonido no parece seguir la misma evolución que el tiempo.