capo

#NuevosRuidos: todos somos de fuera, entrevista con CAPO

Tuvimos una charla con Vicente Jáurregui, guitarrista de CAPO, un proyecto ecléctico que rockea en la Ciudad de México. Los siete años de -(no) mala suerte- de haberse conocido, han llevado lejos a “Tito”, Adrián y Vicente en el espectro de la música independiente.

En 2010 publicaron Un Corazón Se Quema y en 2013 lanzaron el EP Florecer. Ahora vuelven con su segundo LP de estudio, Navegantes, del cual ya conocemos “Gigantes” y “Laberinto“. Hablamos un poco de qué va esa nueva placa, qué opinan de la psicodelia, la unión de una banda y también sobre cómo hace falta que en México haya más proyectos audiovisuales que impulsen a la música independiente.

CAPO está conformado por Adrián Reyes en la batería, David Vargas “Tito” en la guitarra y voz, y Felipe Fidel (quien recientemente se une a ellos). “Tito” dio el primer paso para formar la banda, buscando a cada uno para materializar el proyecto. Adrián y Vicente tenían un proyecto alterno y un día, de la nada, “Tito” los visitó para hacerlos reclutas.

El nombre ya estaba definido desde que “Tito” los buscó. “Tiene que ver con que todos somos de fuera, de distintos partes de la República. Yo soy de Michoacán, “Tito” es de Tijuana y Adrián es de Veracruz, entonces hay una expresión que dice de a capo, que tiene que ver con ser de fuera”, recuerda Vicente.

Ustedes se conocieron en la Ciudad de México, dentro de esta fusión de lugares, ¿qué los llamó a crear este estilo ecléctico? ¿Les ha funcionado esta fórmula?

El folk y psicodélico se le ocurrió más a “Tito”, y sí nos ha funcionado.

¿Cuál es una banda que te guste mucho y una que digas no me pasa? Digo, siempre hemos tenido una banda muy amada y una muy odiada.

Yo personalmente amo a Radiohead y a Beach House. Y no sé si odiar a alguien, porque realmente no odio a nadie. Realmente no odio a ninguna banda. A lo mejor no me gusta tanto Panda, por ejemplo, es una banda que no me ha gustado nunca.

En ese sentido, ¿crees que todos tienen esas bandas como común denominador?

Todos tenemos gustos distintos.

Cuando ustedes crean música, ¿qué los une?

Nos une llevarnos súper bien, somos súper amigos. Tenemos siete años de conocernos.

¿Existe ese apoyo de hacer las cosas bien?, ¿alguien se ha descarrilado alguna vez?

Ha habido descarrilamientos, pero generalmente no pasa. Para solucionarlo nos tiramos la mejor buena onda que tenemos.

Digamos que no existieran las redes sociales para darte a conocer. ¿Cómo convences a una persona de que escuche a CAPO? Dinos tres cualidades de la banda.

CAPO es súper honesta.

CAPO tiene autenticidad.

En CAPO decimos las cosas de frente.

Escuché unas canciones de CAPO en inglés y unas en español. ¿Ustedes están a favor del spanglish?

Preferimos cantar más en español, es más nuestra onda. En inglés no nos late.

Ahora bien, ustedes tienen algunos rasgos de psicodelia. ¿Creen que nos regresa al pasado o que estamos dando un paso al futuro hacia nuevos sonidos?

Buena pregunta. La psicodelia es como una influencia, pero realmente no nos sentimos parte de eso, ¿sabes? Realmente somos parte de muchas cosas, la psicodelia sólo es una pequeña parte de eso.

Estamos en un revival de los sintetizadores de los ochenta. ¿CAPO ha pensado tomar parte de esa escuela o prefieren un estilo más analógico, electrónico?

CAPO tiene un chorro de sintetizadores. Siempre estamos interesados en esa parte de buscar nuevas cosas.

¿Cuál es el concepto que buscan transmitir en su nuevo material?

Navegantes saldrá en octubre, más o menos. Trae buenísimas canciones, es lo que nos interesa compartir.

Grabaron el video de “Déjame solo” con los chicos de Around the World in 80 Music Videos. Un visual a blanco y negro que tuvo como locación el callejón del aguacate en Coyoacán. ¿Cómo fue eso?

Fue una sorpresa, nos escogieron junto a Molotov, 60 Tigres y Los Románticos de Zacatecas. Nos encantó hacer ese súper video.

Sí, me pareció más ad hoc con su estilo. ¿Crees que en México hay malinchismo en la música? Muchas bandas se tiran hate. ¿Crees que hacen falta proyectos como éste que se interesen más por lo que hay aquí, lo independiente?

Prefiero no pensar en odio. Prefiero pensar en buena vibra y no clavarme en la parte negativa de nada. Pero sí, totalmente, creo que hace falta más gente que se dedique a darle apoyo al talento local. Hay veces en que hay más apoyo de bandas extranjeras (o gente) que de bandas mexicanas.

¿Qué viene para CAPO?

Se viene la Semana de las Juventudes el próximo viernes 19 de agosto en la Plaza de Santo Domingo a las 4 de la tarde. Los vemos a todos por allá.

Sigue a CAPO en sus redes: Facebook | Twitter