¡Ya esta aquí el Verano PLOP!

Por: Abel Casillas

¡Ya está todo listo para el Verano PLOP! y estamos muy emocionados por que este sábado por fin veremos en el mismo escenario a DIIV, Beach Fossils, El Último Vecino, Los Románticos de Zacatecas, Alemán, Hawaiian Gremlins. Pure MorningExnovias, Policías y Ladrones y a Jóvenes Adultos en lo que promete ser el festival más fresco del verano en la CDMX.  

flyer

PLOP Radio siempre está viendo cómo consentir a los amantes de la música independiente, pero esta vez se lució con este festival para todas las edades y con tremendos headliners, donde no se deja de lado la difusión a proyectos emergentes de distintos lugares de la República Mexicana.

Platicamos con Erich Mendoza, fundador y mente maestra detrás de gran parte de lo que sucede en PLOP Radio. Esto fue lo que nos platicó:

foto erich

¿Cómo nace la idea de hacer PLOP Radio?

E: Debe tener unos 4 ó 5 años ya. Cuando comenzó, era un mero programa de radio por internet que pagaba por transmitir en Comunicando MX ($400 mensuales, LOL). Después entré en un morning show con Radio Click y la familia de ahí me tuvo dos años. La verdad, ese morning show era buenísimo, tenía nuestra fan base de godinez que se daban el tiempo de escucharnos A FULL 2 horas. Sin embargo, ahí apenas arrancaba la raíz. Sólo tenía un bloque de 4 tracks con canciones de bandas 100% independientes y mexicanas, además de entrevistas a proyectos que nadie conocía.

En Bizarro FM creció un poquito más la cosa, sin embargo mi paso por ese medio fue algo incómodo; había un dude viejito que siempre parecía tirarme mala vibra disfrazada de buenondismo muy… pues sí, “Bizarro”, sin embargo aquella época fue increíble porque conocí a Majo, Morbo, los gemelos de los Ríos y hasta a Miguel Solís, quien me invitó a Coca-Cola FM y demás. 

Una vez terminado mi paso ahí, a mediados del 2014 decidí  que teníamos que ir TODO o NADA. Así que dejé de hacer radio por internet, reestructuré la imagen del proyecto y me decidí a convertirme en un blog. Nada de Pink Floyd o bandas viejas y grandes. Sólo cosas nuevas y 100% independientes de este país. Así que tras varios intentos armamos eso y vaya… El sitio pasó de tener 70,000 clicks mensuales a 400… 200 (risas), en los mejores meses tuvimos 1,000.

Así continuamos hasta que en febrero de 2015 comenzó a crecer de nuevo. Ya teníamos 30,000 ó 45,000 y rozábamos los 50K. Todo se dio muy orgánico y creo que al organizar aquel PLOP Fest  crecimos mucho como proyecto.

¿Cómo te mantienes al tanto de las diferentes escenas del país?

E: La respuesta es mucho menos emocionante de lo que crees. Me la paso en compu, no salgo, abro FB, Twitter, Soundcloud y Bandcamp al mismo tiempo y le doy 40 minutos a cada cosa durante mi día, para ver qué encuentro o escucho. A veces hasta “stalkeo” gente para ver “en qué andan”, si “andan grabando”. Luego los cotorreo, salgo con ellos. Por eso me da risa que digan que “PLOP Radio es puro amiguismo” , ¿sabes? Porque A HUEVO, ¿quieres conocer algo o alguien? HAZTE SU AMIGO, descúbrelo, conócelo, que te tenga confianza y te cuente, para que así puedas hablar de ellos más allá de “La Era Vulgar lanzó un sencillo cool”. ¿Me entiendes?

Así fue con Tijuana, Mérida, Culiacán, Guadalajara, Monterrey y así.

Platícanos cómo fue que decidiste hacer tus propios festivales.

E: Ugh… Siendo un completo imbécil que tenía la necesidad de no dormir tranquilo y vivir siempre preocupado.

Pues… Sentía que debía poner de mi parte. Escribir está padre, pero hay que aventarse al fuego, vivir lo que otros viven y de verdad ponerse en las situaciones de las que uno escribe. Pensé que así podía apoyar a más bandas, representar más a un movimiento. Me odio a mí mismo por ello, no sabes cuánto extraño dormir y despertar en paz, sin ataques de ansiedad y sabiendo que me espera una taza de café con pan tostado. Pero fue lo que se decidió y no pienso detenerme ahora, aunque los retos sean DEMASIADOS.

¿Cómo se hizo la curaduría del Verano PLOP?

E: Hago playlist. Las escucho, les doy orden y eventualmente se contactan bandas. No lo hago solo, claro, es con amigos y gente muy valiosa para mí, pero prácticamente así es. Nada de que “uta estos están en fuego, hay que jalarlos”. Si un día Miguel Bosé queda chido en uno y yo tengo el dinero, no duden que lo encuentran tocando junto a Young Tender o Wet Baes.

¿Qué diferencias hay entre organizar un festival únicamente con bandas emergentes como el Primavera Plop  a organizar un festival en el que se combinan con bandas que ya se han presentado en festivales como Coachella, Corona Capital o en el Vive Latino?

E: La diferencia, primero que nada, es económica. Hay gastos y costos MUY altos que cubrir para poder llevar esto a otro nivel, sin embargo eso se entiende porque es lo que queríamos hacer, llevarlo a OTRO NIVEL. 

La onda aquí es que si decidimos este cambio fue más que nada para que el público entendiera que de PLOP Radio no te puedes esperar siempre la misma cosa. Queríamos sorprenderlos y lo logramos. Espero lo pasen bien en el festival.

Sin embargo la idea de mezclar a DIIV, Beach Fossils y El Último Vecino, era que ellos mismos dieran promoción y exposición internacional a pequeños talentos mexicanos.

No es ser prepotente, lo juro, pero ¿en dónde más Pure Morning le abriría a DIIV? O una banda tan joven como Policías y Ladrones, ¿ qué esperanzas tendría de tocar con Beach Fossils? Queremos eso, abrir la puerta de que en PLOP Radio todo y todos tienen una OPORTUNIDAD.

¿Qué tanto se incrementa el grado de dificultad de organizar un festival cuando es para todas las edades?

E: Miles y miles y miles y miles y miles de pesos en permisos. Días y días y días y días de llamadas para convencer a los sponsors y al venue mismo, de que todo va a salir bien. Horas y horas y horas y horas de desvelo porque vaya… ¿Quién realmente sabe eso de cierto?

Es muy estresante y hay que cubrir una necesidad de seguridad y protección civil para garantizar la seguridad de los chavos. Ellos no tienen porqué “portarse bien”, ellos van a lo que van; así como tú y yo íbamos de morros a conciertos a “hacer lo que hacíamos”. Por eso, como organización nuestra responsabilidad es que vayan, se destrampen, se exorcicen, lo pasen cabrón, pero lleguen seguros a casa.

Y claro, que repitan en el siguiente festival.

¿Qué banda les costó más trabajo pactar para el Verano Plop?

E: DIIV. Es muy difícil mantener la comunicación con ellos.

¿Cómo se hizo la curaduría del #controlcachete?, ¿que nos espera en esta parte del festival?

E: ¡Ja, ja, ja! Pues comiendo, probando, trabajando en conjunto a Food Trucks México y pensando en cómo hacer esto algo deliciosamente posible.

¿Qué sigue para PLOP Radio?

E: A PLOP Radio le sigue el doble de trabajo bajo la tutela de Andrea Guillemot quien, en definitiva, es la 3era persona en este proyecto, aparte de Abigail Quesnel y yo de poner sangre, sudor y lágrimas. Mucha gente quiere “trabajar contigo” pero no saben lo que significa. No cuando no duermes por ello, cuando lloras por ello, cuando pasas días y días planenado y haciendo estrategia de tu siguiente movimiento.

Ellas dos han dado TODO por este proyecto y si tuviera que decir gracias a quien PLOP Radio existe, es gracias a estas dos grandes mujeres que me tienen como changuito esclavo del Sr. Burns escribiendo y taloneando para hacer esto posible.

Así que ajá… Eso sigue. Crecer gracias a ellos, movernos más gracias a ellas y siempre, siempre, siempre mantener ese aire de independencia en el blog, pero de grandeza en sus festivales.

¿Qué consejo le darías a la banda que está empezando o que quiere empezar un blog de música?

E: Vatos, ustedes no tienen un blog, tienen un BEBÉ. Trátenlo como tal. Dedíquenle todos los días de su vida. Dedíquenle todo el esfuerzo y corazón. Si no, entonces nomás tienen un proyectito para conseguir entradas gratis y hacerse los “cool” frente a sus amigos en fiestas gratuitas de la Condesa.

Y si de verdad se van a entregar, SIEMPRE tengan humildad. Estamos en 2016, la gente payasa ya no tiene tanta cancha como creen. Siempre será mejor trabajar con una persona con los pies en la tierra, consciente de sus aciertos y desventajas. La gente buena prevalecerá.

Sin duda PLOP ha crecido mucho en los últimos dos años y poco a poco se ha convertido en uno de los blogs de música independiente más importantes del país, al punto en el que ya no solo es un blog o un podcast, sino que ahora también están armando los festivales más cool de la ciudad.

foto promo

Acá dejamos el link de promopara que los que aún no tienen sus boletos, los consigan en precio de fase 3 ($550). Además, podrán ganar pases para una convivencia exclusiva con los headliners del Verano PLOP (una oferta que no podrás rechazar).

¡Nos vemos el sábado!