AGI Open México: un culto a las mentes maestras del diseño mundial

Por primera vez Alliance Graphique Internationale (AGI), el congreso más longevo de diseño y de renombre a nivel mundial tuvo a México como sede, y no por nada, pues nuestra CDMX ha destacado en esa categoría al grado de ser nombrada Capital Mundial del Diseño.

En WMP fuimos al encuentro que se llevó  a cabo en el Conservatorio de Música de México, para conocer enfoques de distintos artistas reconocidos mundialmente por su trabajo creativo implementado en áreas como diseño, ilustración, animación y publicidad.

AGI Open México tuvo duración los días viernes 28 y sábado 29 de septiembre. El primer día fuimos testigos de conferencias magistrales a cargo de Christoph Niemman, diseñador e ilustrador alemán que radica en Nueva York; su trabajo ha aparecido en la serie Abstract de Netflix. También destacó la participación del Dr. Alderete, ilustrador argentino que logró conectar con la audiencia, haciéndolos cantar en un karaoke improvisado.

Durante la segunda y última jornada tuvimos oportunidad de conocer a Karin Fong, CEOy diseñadora en Imaginary Forces que, previamente en conferencia habló sobre su trabajo para los títulos de Stranger Things y Mad Men, entre otros.

También conocimos a los diseñadores brasileños Flávia y Fábio de Ps2, quienes han hecho una labor enorme para ayudar a comunidades que tienen poco acceso a la ciudad o a la playa, creando estructuras y señalización, o el el key visual para São Paulo Fashion Week, entre otros.

Los directores del despacho de arquitectura y diseño aprovecharon para invitar a la comunidad de diseñadores en México a sumarse al movimiento sociopolítico #Eleñao, para protestar contra el gobierno de Brasil en manos de Jair Bolsonaro, quien mantiene una política derechista, la cual reprime la libre expresión de las mujeres.

Por su parte, el australiano James Brown tuvo una carismática presentación sobre su concepto creativo “Youniverse”, que impulsa de manera optimista el creer en uno mismo y explotar todo lo que tengamos en mente, no importa lo loco que pueda ser. El artista se acompañó de un grupo de mariachis durante su charla y aventó dinero falso al escenario.

Entre talleres, M&G con los artistas y bastante comunidad (el evento fue vendido en su totalidad) de aficionados al diseño en distintas especialidades, AGI Open México fue una gran oportunidad para conocer a fondo lo que se hace globalmente a través de mentes brillantes. Esperamos que pronto se de otra convención en nuestro país y sea igual o mejor que la de este 2018.