#Audiovvisual: El decálogo intransitable de Cut Out Fest

¿Recuerdan qué estaban haciendo hace 10 años? En ese entonces no existía Whatsapp, Google Chrome lanzaba su buscador, no teníamos 4K y los bots no marcaban tendencias. Hace diez años parecía imposible que en una ciudad de la provincia se realizara con éxito un festival de animación. Hace diez años las plataformas digitales no llegaban tan lejos como de apenas un par de años para acá.

Hace diez años comenzó Cut Out Fest en Querétaro, un festival que ha creado comunidad y lazos entre artistas, conocedores y aficionados a las artes visuales per sé. Este 2018, nuestros amigos de Cut Out llegan a su décimo aniversario y oh la lá, lo celebrarán en pleno Día de Muertos, ¿así o más emocionante?

Durante su trayectoria, Querétaro se ha convertido en casa de Cut Out, brindando talleres, proyecciones, batallas de GIF’s, murales coloridos en la ciudad de provincia en crecimiento. Han traído a México a numerosos animadores del underground hasta lo más mainstream del arte pop; todo esto con acceso totalmente gratuito a los asistentes . Se han convertido en parte de una comunidad que se reúne año tras año para compartir ideas, divertirse o conocer el trabajo de otros de su categoría.

Este año el arte del festival corre a cargo de los psicodélicos brasileños Bicicleta Sem Freio. Entre muertos, altares y consagración artística, el COF celebrará diez años en retrospectiva, la cita es del 1 al 4 de noviembre en Querétaro.

¿Cómo están los números este 2018? Fueron inscritos 1900 cortos en la convocatoria, de los cuales 185 fueron seleccionados, siendo 78 los nacionales , 673 los universitarios y 57 en competencia. Las categorías galardonadas serán 5. Durante Cut Out habrá 15 conferencias, 20 proyecciones y 1 largometraje. La ya vieja confiable Batalla de GIF’s, 3 talleres y mismo número de exhibiciones.

Los asistentes podrán tener acercamiento con los siguientes artistas:

Sergio Lara – España
Ha trabajado en largometrajes, cortometrajes y publicidad. Los más destacados son “Anomalisa”, de Charlie Kaufman y Duke Johnson. “Under the Apple Tree, de Erik Van Schaaik, “Henrietta Bulkowski” de Rachel Johnson y la más reciente, “Isle of Dogs” de Wes Anderson.

Noah Harris – UK
Rompiendo las fronteras entre lo digital y lo análogo y llevando la colaboración al límite, Noah utiliza animación, acción viva y VFX para crear el matrimonio perfecto entre la música y el cine. Ha realizado destacadas producciones para publicidad y varios videoclips para Gorillaz.

Rune Spaans – Noruega
A.k.a. Superrune es un artista que comenzó a trabajar en videojuegos en los noventa antes de pasar a la animación y dirección. Desarrolla un estilo fantástico junto con la elasticidad de los personajes de cómics, con una atmósfera oscura, en donde los sueños y las pesadillas se mezclan.

Hugo Moreno – Francia
Artista francés, en sus trabajos se ve una clara mezcla de una visión pop, utópica y futurista, y una más realista con imágenes impacientes hacia el futuro. Entre otros, sus trabajos han sido publicados en Wall Street Journal y The Creators Project de la revista VICE.

Freddy Chavez – México
Ha participado en proyectos que van de desde Teenage Mutant Ninja Turtles, Sin City 2, Pacific Rim, District 9, Tron Legacy, The Dark Knight y Blade Runner 2049. Ha sido galardonado internacionalmente como guionista y director por su primer cortometraje titulado “Shhh”, elogiado por Guillermo del Toro.

Casiopea – México
Colectivo mexicano fundado en 2013 por Alexandra Castellanos, Ana Cruz, Aranzazu Zamora, Andrea Mondragón y Sandra Medina. Su trabajo está enfocado en la producción de animación, diseño e ilustración a través de la mezcla de técnicas análogas y digitales.

Alexandra Levasseur – Canadá
Numerosos libros y revistas dedican artículos y publicaciones a su trabajo: Juxtapox, Decover, 24 imágenes, Ignant, Art Maze Magazine, entre otros. Ha participado en festivales de cine y exposiciones alrededor del mundo.

Por si fuera poco y como ya se sabe, Cut Out tendrá un programa integral con conferencias y talleres, además de su espacio de interactividad que incluye actividades como la proyección y estreno del largometraje “La Casa Lobo”, Hello! My name is, un encuentro entre artistas y asistentes donde pueden tomarse una selfie o charlar amenamente al término de cada conferencia.

También se nutrirá de exposiciones y murales en vivo en calles del centro de Querétaro. Lost Highway, donde habrá exploración creativa entre artistas. El ya famoso Random Memories, donde los artistas se enfrentan entre sí, respondiendo con contenido digital. La clásica de clásicas, amada por unos, odiada por otro: Batalla de GIF’s, donde puedes inscribirte y llevar una USB con tus mejores GIFS y mostrarlos a la comunidad en un ritual donde los que deciden quién gana son los espectadores (con una o dos cervezas encima).

Y por último, pero nada menos importante, las benditas experiencias VR, que en esta ocasión serán presentadas por el Festival Internacional Inmersiva, del Laboratorio de Inmersión del Centro de Cultura Digital.

¡Nos vemos en Cut Out #DecálogoIntransitable!