AGI Open México: Entrevista con James Brown

Entrevista: Gisela Terrazas
Fotos: David Casarrubias

Durante la primera edición del festival AGI Open en México, tuvimos la oportunidad de charlar en exclusiva con James Brown, uno de los artistas destacados del segundo día de actividades. El artista visual australiano tuvo una presentación divertida, pues musicalizó con mariachis y lanzó dinero falso al público, mientras nos hablaba de su concepto de arte: Youniverse. Hablamos con él de ese y otros temas, esto es algo de lo que nos contó (con la mejor actitud y sonrisa en el rostro).

Hiciste una presentación muy divertida, fui fan del mariachi y el dinero falso que lanzaste…

James: Creo que la próxima vez lanzaré mucho más dinero falso (risas). Cuando compré los billetes de juguete en una tienda china en Australia, la chica que me atendió me dijo muy seria: “¿Si sabes que no es real?”, y le contesté que sí, que eran doscientos dólares, preguntándole ¿reales para ti o para mí?

Entonces podrías crear tu propia marca de dinero falso, ¿no crees?

*Más tarde James firmaría unos billetes para nosotros

James: Lo haría sin duda. Es más, iría al banco a cambiarlos por dinero real.

Vimos mucha psicodelia en tu arte, ¿te gusta la música electrónica?

James: Soy una persona que ama todo tipo de música. Mis playlist son ridículas. Una vez estaba en Los Ángeles en un bar, un tipo estaba poniendo música heavy metal, punk y después música clásica y algo de salsa e incluso folk, en ese momento mi mente explotó y pensé que era increíble. Ahora que yo tengo mi propio bar, hago algo parecido al poner música, pero sin tener un mix forzosamente, sino que las pongo una por una, sin que pertenezcan al mismo género. Me gustaría ser DJ algún día.

Dijiste que hace poco fuiste a Real de Catorce y mencionaste una frase que llamó mi atención: “Consume drogas para encontrarte a ti mismo”. Dinos, ¿cómo es ese proceso para ti?

James: Sí, aunque creo que olvidas una cosa, yo creo que el peyote no es una droga. En el pueblo que visité lo interesante de consumir peyote no solo fue hacerlo, sino conocer a personas de ese lugar. Tenía como 30 años y me encantaba el espacio alrededor de mí en ese momento, creo que si lo hubiera hecho más joven, podría haber resultado mal. Lo hice en el momento justo y sentí encontrarme a mí mismo, por eso lo dije. Claro, no le diría eso a chicos y chicas de 15 años.

Sobre “Youniverse”, el concepto de tu arte, dinos, ¿qué diferencia encuentras entre el amor propio y el ego?

James: Es opuesto a lo que tenemos como ego, trata de algo más que eso. Cuando tenía 26 atravesé por una depresión, entonces iba muy seguido al hospital porque pensaba mucho sobre si las cosas estaban bien en mi vida, sobre mi trabajo, mi dinero. Siempre estaba pensando en mí mismo, entonces viajé al Sudamérica y vine a México, así empecé a trabajar en mi apertura, ayudando a animales, siendo buena persona con mucha gente. Entonces me di cuenta que mi universo era diferente.

Entonces el concepto habla más de mirarte a ti mismo, pero de una buena manera, de celebrar lo positivo, de superación personal y no de ego. Cuando eres joven es muy difícil de aceptarte y ver lo bueno que hay en ti. Algo que me ha funcionado mucho es la meditación, no estás haciendo realmente mucho por fuera, pero mirándote a un espejo, te das cuenta de muchas cosas. Así es el trip de Youniverse.

¿Perteneces a alguna religión?

James: Tengo amigos unitarianos. Tengo esta teoría como del libro de Life of Pi, el niño que naufraga y se queda solo y le pasan cosas extraordinarias, creo que ese niño puede ser indio, americano, asiático o lo que sea y sería la misma historia.

Dinos algo loco que hayas querido hacer y no has hecho.

James: Hay muchas cosas, pero hablando de crear… tener hijos, es crear un mundo mundo. También tengo esta idea de crear una comunidad de Youniverse, es como crear un restaurante, observo que la gente tiene una conexión enorme. Tengo estas ganas de hablar en el lenguaje profundo a más personas y que tengan oportunidades.

Finalmente, ¿cuál es tu comida mexicana favorita?

James: Lo gracioso es que cada vez que he venido a México, he amado el queso oaxaca. En Australia la gente intenta hacerlo, pero no les queda igual (risas). Los mariscos son increíbles. Una vez estuve en Ensenada, ahí comí en un lugar que se llama “La Colorense”, y en otro que se llama “Los Güeros”, la comida de mar es realmente exquisita. En México existen los mariscos más deliciosos del mundo. Ustedes son muy afortunados.