CutOutFest X: una charla con Sergio Lara

El line up de Cut Out Fest cumple 10 años de realizarse en Querétaro, de unir a la comunidad de animadores y artistas digitales de todo el mundo, y de premiar al talento que envía sus cortos animados para las distintas categorías participantes.

En esta décima edición de #DecálogoIntransitable, platicamos con varios artistas, entre ellos Sergio Lara, animador procedente de España que ha trabajado recientemente en Isla de perros de Wes Anderson y que expuso parte de su trabajo el día sábado 2 de noviembre, como parte de las actividades del festival. Esto es lo que compartió Lara con WMP en entrevista:

En tu conferencia mostrabas un video stop motion de piratas que hiciste hace 12 años. ¿Qué estaba haciendo Sergio Lara hace 10 años en términos de arte animado?

El video de los piratas era el único video que había hecho. Había hecho algo de 2D en un curso que hice, mucho tiempo antes de ese vídeo. No había hecho nada de animación realmente. Hice ejercicios con unos juguetes y me di cuenta que había algo ahí. Había estudios de animación en Valencia, entonces los conocí, hice prácticas y jugué con los piratas que compré.

En ese entonces, estaba terminando de estudiar mi formación en artes audiovisuales, luego fui cámara en un estudio de televisión seis años, intentando involucrarme al campo de la animación. En la TV llevaba el canal de fútbol y no era vida para mí. Tampoco había mucho trabajo de animación entonces, incluso en Valencia ene ese entonces. Hoy debe haber unas 50 personas repartidas en varios estudios, ya es mucho, pero sigue siendo muy poco.

Ahora estás más involucrado en crear stop motion, has trabajado recién en una serie y también en la película Isla de perros de Wes Anderson. ¿Con qué artistas o estudios de animación te gustaría colaborar?

Creo que la respuesta es obvia. Me encantaría trabajar con Guillermo del Toro para la nueva película animada de Pinocho. También con Luis Téllez estoy colaborando para un largometraje stop motion, se llama Insomnia, y está espectacular. El estudio de animación donde se realizó Anomalisa, está rodando una película que se llama Bubbles, del chimpancé de Michael Jackson y también me gustaría estar ahí, ya me conocen y en teoría podrían contar conmigo. Esas son las que más se me apetecen por ahora.

¿Escuchas música cuando trabajas?

Normalmente escucho música o podcast. Depende del proyecto en el que esté trabajando, por ejemplo si es un stop motion con diálogo no puedo escuchar un podcast ni escucharlo a un volumen alto. En cambio si tengo un proyecto sin diálogo, puedo escuchar música con confianza. Escucho de todo un poco, pero suelo tirar mucho a Metronomy. Hay animadores que escuchan heavy metal o música clásica, pero a mí me gusta bailar un poco cuando estoy trabajando. He desarrollado la habilidad de bailar mientras animo. La música me ayuda a quitar un poco la atención a detalles que no aportan nada, porque tengo un trastorno con los detalles, y escuchando música fluye más el proceso y el resultado es mejor.

¿Para ti cuál es el trabajo del año en stop motion?

Isla de perros (risas). Early man también la animación es genial e impecable, tengo amigos que han trabajado en la película. Chuck Steel no la he visto, pero trae buena animación y el guión es buenísimo. Hay otro que se llama This Magnificent Cake, que se está mostrando en festivales. Es raro ver ese formato de mediometrajes producidos, ¿sabes?

¿Cuál es tu álbum y artista que has escuchado más este año? 

No sé si los he escuchado desde el año pasado. Melange son de Madrid, son geniales. Es rock progresivo, con música tradicional española y con psicodelia. Los escuché en un programa de radio de España, se llama Carne Cruda. Es un programa que ha sido echado de la radio pública y privada, son de izquierda. Al final hicieron crowdfunding para crear su propio podcast en línea. Vale la pena que los escuches. Su segundo álbum se llama Viento Bravo, se los recomiendo. También me gusta mucho un grupo que se llama Las Víctimas Civiles y Cabeza de fuego.