CutOutFest X: una charla con Noah Harris

Durante nuestra estancia en Querétaro, para celebrar el #DecálogoIntransitable de Cut Out Fest, tuvimos la oportunidad de charlar con Noah Harris, reconocido diseñador y director de arte inglés que ha trabajado con Gorillaz, pues le fascina la cultura de los 90.

Su estilo va más allá de usar técnicas como VFX, animación 3D, acción viva, entre otras para consumar un resultado audiovisual que siempre combina la música para obtener resultados excepcionales no solo para la industria musical, sino publicitaria también Aquí un poco de lo que compartió con WMP en entrevista:

¿Qué hacía Noah Harris hace diez años en términos de arte digital?

Hace diez años. Empezaba a dirigir comerciales, estaba en la transición de ser diseñador a director de arte. También diseñaba mi propia compañía en el pueblo, lo hacía de manera independiente por primera vez.

¿Cómo te imaginas que será el futuro del arte digital?

Espero que las computadoras hagan arte digital. Hay una exhibición en Londres que tiene arte generado a través de illustrator y es jodidamente increíble. Me encanta esa idea de que las mentes de las computadoras puedan ser creativas (risas). Eso es lo que quisiera ver en un futuro.

¿Mientras trabajas, qué música escuchas?

No escucho música cuando trabajo. No puedo. Escucho música cuando corro, para ir a casa, viajar o conducir; pero cuando trabajo necesito silencio.

¿Tienes un ritual para concentrarte?

No trabajo de esa forma realmente, mi cerebro no podría trabajar así constantemente. Cuando corro o estoy a mitad de la noche, mi cerebro siempre está pensando en crear, me surge la necesidad de ir y escribir para que no se me olvide una idea. Pero entiendo que el concentrarse y cosas así sean necesarias para trabajar. Para mí es más un proceso orgánico, se trata de joder los deadlines en viernes y hacerlo tú mismo posible.

¿Cuál crees que es el mejor trabajo de VFX del año?

A Quite Place, es una película sobre el cerebro. Los efectos visuales están fuera de este mundo. Yo la veo como la mejor edición de VFX del año. También la de Han Solo de Star Wars es buenísima, simplemente esas dos películas están rompiéndola.

¿Cuál crees que es el artista más importante de este año, musicalmente hablando?

No creo tener uno. Escucho mucho a TRAX. Creo que Childish Gambino, Kendrick Lamar lo son en términos de importancia cultural en la música a nivel mundial, están haciendo cosas realmente buenas. Aunque yo no tenga realmente un artista favorito de todo el año.

¿Cómo comenzaste a colaborar con Gorillaz?

Empecé trabajando con otro artista hace unos cuantos años, con Julio Bashmore para el video “Peppermint”, entonces en el sello discográfico PMR trabajaba con Disclosure y otros artistas importantes de Inglaterra. Después Remi, baterista de Gorillaz se puso en contacto conmigo y empezamos a colaborar de forma muy orgánica, charlabamos de mis trabajos hechos antes.

Poco después me reuní con el director comercial y ahí se fue formalizando todo hasta conocer al manager y animador del grupo. Así empecé a hacerlo, conoces a alguien nuevo, intercambias ideas, cosas;  como surgen casi todas las cosas (risas).

¿Cuál ha sido el mayor reto de trabajar con ellos?

El reto empezó desde que di el paso de ser diseñador a ser director y darle poder a mi voz y a mi trabajo. Pero Gorillaz tiene muchas voces, muchos matices y personajes. Así que tuve que conocerlos bien a todos y ser muy respetuoso con ellos, con su existencia per sé. Por ejemplo con Murdoc, su personalidad me gusta mucho, te puede decir de un momento a otro: déjame solo, y está bien (risas).

¿Qué tiene en puerta Noah Harris?

Volveré a Londres mañana y me daré 5 días para trabajo mental. Después iré a Austria y prepararé unas secuencias para videojuegos y así muchas cosas que tengo pendientes.