#NuevosRuidos: Dan Mangan, respeto a base de honestidad

La figura del cantautor nos remonta a esa persona que tiene algo que sacar de su ronco pecho y toma una guitarra para expresarlo. Quizá Dan Mangan pertenece a esta idea, en su natal Canadá es muy querido y respetado por entregar canciones honestas con las que puedes identificarte fácilmente.

En su nuevo álbum More or Less se muestra como un hombre de familia con miedos y preguntas sin resolver, pero también lleno de calidez y amor. “Estuve toureando sin parar por seis años y el teléfono no dejaba de sonar, pero sentía que mi mente y cuerpo comenzaban a fallar. Cuando supimos que tendríamos un bebé, le dije a mi mánager que quería un descanso de un año. Sentí que me lo había ganado. Ese año lentamente se convirtió en seis”, menciona el también escritor.


Poco después, tuvieron otro hijo y anidaron. “A medida que cambiaba la niebla de las obligaciones domésticas, comencé a recuperar mi sentido de artista. Pero las cosas eran diferentes. Ya no era parte de la nueva generación. Sabía cómo evitar que los mapaches destruyeran mi césped, pero no tanto sobre la cultura juvenil. Y la industria de la música está completamente atada a la cultura juvenil”, confiesa.

Y aún así sus temas pueden llegarte, pues aunque no hayas formado tu propia familia, la crisis del cuarto de vida nos llega a todos, cualquier crisis en realidad. Prueba de esto puede ser “Troubled Mind”, “Just Fear” o “Cold in the Summer”.

Dan Mangan podría ser un tío, un amigo, tu vecino, tu versión más grande (o chica, depende el caso), pero al escucharlo se siente como alguien cercano, transparente, a quien conoces bien, y quizá ese es su mayor acierto.

Escucha ‘More or Less’ aquí: