EMSLO GRUPAL INCADOS

El Monstruo Son Los Otros: Funk ‘n Roll o cómo hacer moderna música bailable

Cuando escuchas el proyecto de El Monstruo Son Los Otros, puedes sentir una deconstrucción total de lo que significa hacer música. Sus melodías se entremezclan en el rock y el funk con algunos toques de jazz, aunque su verdadera esencia se encuentra en la vitalidad que sus ritmos latinos añaden.

Originarios de la CDMX, una de las muchas cunas de México donde encontramos una amplia gama de expresiones artísticas, EMSLO se inspira en la cultura pop del país y sus historias distópicas. Roco Casillas es el encargado de capturar estas historias en canciones junto con los talentosos músicos de El Monstruo Son Los Otros: Memo Márquez en la guitarra, Akoyani Koyoc en la batería y Quique Sánchez en el Sax.

La Gardenia de los 400 Nombres es el título de su tercer EP, una propuesta ambiciosa que puede servirnos como un claro referente del abanico de propuestas musicales que coexisten en una ciudad con más de 8,851 millones de habitantes. Como un ejemplo de esto, al lado de las impresionantes voces de Luisa Almaguer y el Coro Gay de la CDMX lanzan “Moderna Música Bailable”, un track que narra una noche de excesos y una epifanía en la pista de baile del antro más famoso de Nueva Tenochtitlán del Temblor: El Dragatitlán.

En el track titulado “Sobre La Reencarnación en Gardenia”, la poeta Zazil Collins y la cantante Georgina Equihua hacen uso del verso para contar la historia de un misterioso árbol donde renacían como flores de gardenia todas las mujeres asesinadas en la ciudad, un eco a la terrible realidad que vivimos también en nuestra dimensión.

Aunque EMSLO produce música que emana energía y brillo, sus canciones no son solo para echar un buen bailongo, si no que se esmeran en relatar situaciones que acontecen en una ciudad que habita en constante caos, donde diariamente ocurren situaciones bizarras que pueden caer en lo espeluznante, pero también en lo extraordinario.

Si quieres adentrarte en las crónicas de El Monstruo Son Los Otros, puedes iniciar escuchando esta playlist en Spotify antes de reproducir La Gardenia de los 400 Nombres, su más reciente EP que ya está disponible en todas las plataformas digitales.